top of page

Tres consejos para trabajar con arcilla liquida



Una de las ventajas de trabajar con arcilla liquida es la rapidez con la que nuestras piezas quedan listas para usar. Solamente necesitas 30 minutos y cocinar en horno convencional para que tu creaciones este prona para usar. En este artículo, vamos a mencionar 3 consejos prácticos para tener los mejores resultados trabajando con el material. Comencemos!


Siempre revolver el material antes de usar

Antes de aplicar la arcilla liquida sobre un molde de silico9na o sobre una superficie apta para horno, es necesario que revuelvas el contenido del envase. Lo puedes hacer con una varilla de metal, un mondadientes o cualquier material que tengas a mano en tu espacio de trabajo. Esto nos servirá para acondicionar el líquido y de esa manera tengamos mayor control al momento de trabajarlo y obtengamos los mejores resultados. En caso de que el líquido este muy espeso y tenga una textura pastosa o tipo engrudo, puedes aligerar utilizando aceite de bebe o suavizante liquido Sculpey que son los que te permitirán hacer la solución más acuosa y apta para trabajar.


Utiliza moldes de silicona aptos para horno (+260°C)

Si lo que buscas es confeccionar accesorios de joyería, recuerda utilizar moldes de silicona que sean aptos para horno con altas temperaturas. Existen videos en las redes sociales donde enseñan a confeccionar moldes de silicona de forma artesanal pero CUIDADO! no siempre son aptos para utilizar en horno. A diferencia de la resina epoxica, la arcilla liquida se cocina en horno convencional durante 15 a 30 minutos. Si la silicona que estas utilizando para cocinar el material no es apta para horno, puede suceder que el resultado final de tu trabajo no sea el esperado y quede casi irrecuperable, También puedes trabajar sobre tapetes de silicona que sean aptos para horno, si lo que buscas es hacer decoración de ventanas. Simplemente debes dibujar el motivo sobre el tapete de silicona y hornear para luego adherirlo a la superficie deseada.


Utiliza pigmentos para darle colores personalizados

La arcilla liquida viene en varios colores que puedes utilizar de forma lisa o si lo prefieres también puedes mezclar los colores entre sí en caso de que quieras buscar un tono en particular. Sin embargo, es bueno que sepas que para darle color al material puedes utilizar tinta a base de alcohol o polvos de mica, Con la tinta de alcohol, puedes buscar un tono especifico en caso de utilizar colores como Blanco, Perla o Transparente. Por otro lado, si buscas que tu trabajo de arcilla liquida tenga una tonalidad más brillante de tipo perlada o metalizada, puedes mezclar con polvos de mica. También puedes utilizar la mica para acentuar algunos tonos como el ORO, PLATA o tonos más oscuros como el NEGRO o el AZUL. En cualquiera de los casos, es importante que sepas que utilizar estos pigmentos es completamente seguro y no se altera ni la textura ni la composición de la arcilla liquida luego de horneada.


Con arcilla liquida puedes hacer una gran cantidad de trabajos, desde posavasos, decoración de ventanales, accesorios de joyería y muchas cosas más. Simplemente debes dejar fluir las ideas y ponerlas en práctica.

Comments


bottom of page