top of page

Cómo utilizar moldes de silicona con arcilla líquida

La arcilla polimérica líquida es un producto versátil que viene en varios colores, lo que te permite ampliar lo que haces con la arcilla ya sea en trabajos de joyería, imitación de piedras preciosas o piezas decorativas. Puedes rociar y aplicar Liquid Sculpey® sobre una gran variedad de productos (metal, madera, vidrio, silicona) o utilizarlo solo.


Liquid Sculpey® también se puede utilizar con moldes de silicona flexibles. Si nunca has probado esta combinación, a continuación presentamos algunos consejos y trucos que seguro te van a interesar.


¿Qué son los moldes de arcilla polimérica?


Los moldes de arcilla polimérica ofrecen formas específicas, desde opciones geométricas estándar como círculos y lágrimas, hasta diseños intrincados como formas de encaje. Estos moldes están pensados para ser cocidos en el horno con la arcilla, lo que permite que la arcilla mantenga su forma maravillosamente.


Los cortadores no son lo mismo que los moldes de arcilla. Aunque los cortadores pueden ayudarte a conseguir un aspecto moldeado con arcilla polimérica más firme y tradicional, los cortadores no están pensados para su uso con Liquid Sculpey® porque no tienen una superficie inferior para recoger y contener el líquido.


¿Cómo se puede utilizar Liquid Sculpey® con los moldes?


Para utilizar Liquid Sculpey® con moldes, necesitarás algunos elementos, incluyendo al menos un color. Generalmente los diseñadores trabajan con los tonos dorados y plateados porque son ideales para imitar metales preciosos y dar terminaciones finas a las piezas de joyería. También necesitarás un molde, preferiblemente de silicona.


Por último, vas a necesitar un horno convencional que puede ser eléctrico o a gas. Para tener los mejores resultados, asegúrate de no tener activada la opción de convección, ya que el aire provocará ondulaciones en la superficie del Liquid Sculpey® y pouede alterar la composición final (los hornos a gas tradicionales tienden a cocinar de forma pareja a bajas temperaturas).


Cómo introducir el Liquid Sculpey® en los moldes


Una forma sencilla de introducir el la arcilla liquida en los moldes es simplemente verter el contenido en el propio molde precalentado. Asegúrate de golpear el molde unas cuantas veces contra la superficie de trabajo para liberar cualquier burbuja. Es importante precalentar el molde en el horno por unos minutos para evitar que se formen burbujas de aire que puedan ondular nuestras piezas de forma innecesaria.

Puedes incluir purpurina, flores secas, pequeñas formas metálicas o incluso especias si quieres añadir dramatismo a tu creación moldeada con Liquid Sculpey®.


A modo de ejemplo, supongamos que quieres mezclar ligeramente dos colores de Liquid Sculpey® en el mismo molde. Para ello, vierte con cuidado un poco de un color en el molde y luego el otro color. Utiliza un palillo para crear suavemente remolinos y diseños elegantes.


También puedes añadir purpurina para dar a tu proyecto un poco de brillo y dimensión. Para ello, recoge un poco de purpurina con el mango de una cuchara de plástico y déjala caer suavemente en el molde precalentado. A continuación, llena el molde hasta la mitad con Sculpey® líquido y utiliza un palillo para combinar el Sculpey® y la purpurina. Rellena el molde con más Sculpey® líquido (y purpurina, si lo deseas) y repite la operación. Intenta no llenar demasiado para evitar que los bordes sobresalgan del molde.


Cómo sacar las piezas de los moldes de silicona


Es fácil desmoldar la arcilla de tu molde de silicona flexible una vez que se completo el tiempo de horneado. Siempre que hayas seguido las instrucciones de horneado correctas, deberías poder sacar tu creación sin mayores inconvenientes.


Recuerda que una vez terminado el proceso de elaboración de tus piezas con arcilla liquida, puedes limpiar los moldes con agua tibia y jabón. Lo que debes asegurarte es retirar todo el material que pueda haber quedado en el fondo de los moldes y dejar escurrir hasta que el molde este completamente seco y listo para volver a ser utilizado.


bottom of page