top of page

Arcilla liquida como adhesivo

Hace algún tiempo atrás escribimos unas líneas respecto a los distintos tipos de adhesivos que puedes utilizar para trabajos con arcilla polimérica. Hoy vamos a profundizar un poco más sobre cómo utilizar la arcilla liquida como un adhesivo ya que si bien existen pegamentos para arcilla polimérica, puede resultar una alternativa interesante utilizar este material como adhesivo.

La arcilla líquida viene en distintas presentaciones y colores. Cada fabricante tendrá su paleta de colores personalizada y su respectivo tiempo de cocción. Para el caso de las que nos vamos a referir nosotros, la arcilla Líquida Sculpey (también llamada Liquid Sculpey) posee una paleta de 11 colores entre los que destacamos tonalidades naturales, metálicas y clásicas, lo que permite poder combinarlas entre sí para lograr tonos acordes a nuestras creaciones. La arcilla líquida Sculpey se cocina a 149°C en horno convencional durante unos 15 minutos aproximadamente. Antes de utilizar, recuerda revolver el contenido para que los plastificantes se mezclen correctamente y la cocción sea pareja y uniforme.


Aplicación

La arcilla liquida se puede aplicar a piezas de arcilla polimérica que estén crudas o ya cocinadas. El resultado final no se verá afectado pero depende del proyecto que realices si es mejor cocinar junto a tu pieza o primeramente tener todas las piezas de arcilla cocinadas para luego sí aplicarle el líquido. Luego de cocinada podrás observar que adquiere una textura similar a la silicona pero mucho más suave y resistente.

También se pueden aplicar sobre distintas superficies como silicona, vidrio, metales o cerámica. Siempre tener presente que las superficies que utilicemos sean aptas para horno, de esta manera la arcilla se adhiere sin problemas.


Pegamento

Como dijimos anteriormente la arcilla liquida Sculpey se puede utilizar como pegamento para distintos proyectos. La particularidad de este material es que, por sus características, puedes utilizarlo simplemente para adherir piezas de arcilla o también para agregarle metales y darles terminaciones a tus trabajos.

Si quieres darle un uso simplemente adhesivo, lo mejor es utilizar arcilla liquida color blanco o transparente y se verá como un pegamento de silicona a simple vista. Por otro lado los colores de arcilla liquida pueden ayudarte a darle una mejor terminación a tu pieza, logrando que alguno de los colores utilizados resalte mejor con el adhesivo o también sirve para corregir errores que no quieras que se vean fácilmente.


Para piezas de joyería, siempre es recomendable utilizar colores blancos o traslucidos porque no se notaran a simple vista. También puedes utilizar los colores metálicos (oro, plata) que combinan muy bien con pendientes o colgantes. Si por el contrario quieres simplemente adherir dos piezas de arcilla en pasta entre sí, puedes utilizar cualquier color que desees. En estos casos, donde solamente la utilizaras como adhesivo, el color no alterará la composición de tu pieza.


Recuerda siempre respetar las indicaciones para tener los mejores resultados. Ahora puedes utilizar todos los colores disponibles de arcilla líquida para decorar y adherir tus proyectos creativos con arcilla polimérica.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Comments


bottom of page