top of page

Consejos para pintar arcilla polimérica

Puedes pintar tu arcilla polimérica y dar acabados estupendos a su proyectos de joyería o decoración ya sea para pequeños detalles en creaciones en miniatura o agregando degradados de color a las joyas hechas a mano. Incluso puedes usar pintura para simular otros materiales, como madera o piedra. Las posibilidades son infinitas cuando utiliza medios mixtos en sus proyectos.


Si está listo para comenzar a pintar sobre arcilla polimérica, aquí te facilitamos algunos consejos e ideas útiles para reunir toda la inspiración que necesitas.


1. Utilizar Pintura de buena calidad

Para que los resultados sean los mejores, es importante usar pinturas de alta calidad para agregar color y detalles a tus trabajos. Obtener la pintura adecuada para sus proyectos a veces es un poco complicado y requiere de probar varias marcas hasta encontrar la adecuada, sin embargo para seleccionar pintura de calidad puedes tener en cuenta las siguiente características:


Opacidad: Dependiendo del aspecto que desees para tus proyecto de arcilla, utiliza pinturas de calidad con una opacidad fuerte. Esta pintura proporcionará una buena cobertura y pigmentación a tus creaciones. Un acabado opaco es especialmente útil para pintar un color claro sobre arcilla oscura o para reducir la cantidad de capas a aplicar en tu trabajo.


Resistencia a la decoloración: generalmente suele ocurrir que los colores de la pintura se desvanecen con el tiempo, debido a la manipulación o la exposición al aire y al sol. Trabajar con una pintura de calidad te puede ayudar a que tus piezas de arcilla polimérica tengan mayor duración en el tiempo. Asegúrate de buscar pinturas con pigmentos en lugar de tintes.


Textura suave: es altamente recomendable utilizar pinturas con una textura suave por sobre las que presentan un aspecto de grumos, a menos que ese sea el acabado que buscas. La pintura suave hace que sea más fácil agregar color a tus trabajos, especialmente a los pequeños o con detalles agregados.


La realidad es que muchos artesanos eligen pintura acrílica para sus proyectos. Sin lugar a dudas este tipo de pintura es fácil de encontrar y la paleta de colores es muy variada, lo que posibilita trabajar casi sin limitaciones. Para una mejor cobertura, siempre es mejor la pintura acrílica de masa pesada, que tiene una consistencia más espesa. Considera usar pinturas al óleo para pintar arcilla polimérica, pero asegúrese de probar diferentes tipos de pinturas y ver cómo usarlas.


2. Utilizar las herramientas adecuadas

Las herramientas que uses para pintar tu arcilla dependerán de lo que estés haciendo y del área que necesites pintar. El uso de las herramientas adecuadas puede proporcionar mejores resultados. Los pinceles y las herramientas son fáciles de encontrar y vienen en una variedad de formas y tamaños aunque es bueno tener presente los siguiente:

  • Utilizar pinceles de calidad que no suelten pelo, ya que eso crearía una textura no deseada en tu pintura y tus trabajos.

  • Siempre usar un pincel pequeño para detalles si estás trabajando en una creación pequeña o con detalles delicados en una pieza más grande.

  • Para superficies grandes, usar pinceles que cubran más espacio, eso hará más eficiente tu trabajo.

3. Dejar enfriar la arcilla luego de curada

En caso que decidas pintar tu proyecto después de curarlo, deja que la arcilla se enfríe antes de agregarle color. Dejar que la arcilla se enfríe es un paso esencial para garantizar que no te quemes los dedos con materiales calientes. También es fundamental para una mejor aplicación de la pintura sobre el material. La pintura puede cambiar de consistencia o adherirse incorrectamente a la superficie de su proyecto si aún está caliente. Dale tiempo a tu creación para que se enfríe una vez que se hornee. Cuanto más grande o más grueso sea su proyecto, más tiempo necesitará para enfriarse.



4. Lijar la superficie

Es posible que algunas variedades de pintura y arcilla no se adhieran bien una vez curada tu pieza. Si observas que la superficie de tu proyecto es lisa después de hornear y la pintura no se logra adherir con facilidad, en ese caso puedes lijar suavemente la superficie. Eso endurece ligeramente la textura y le da a la pintura una superficie a la que agarrarse. Usa un papel de lija de grano alto, como de grano 400 o 600, y trabaja muy suave para no alterar ningún detalle que pongas en la arcilla. Si tienes detalles intrincados, es posible que antes de lijar, pruebes diferentes pinturas y tipos de arcilla para encontrar la combinación correcta.


Si lijas tu proyecto, recuerda limpiar la superficie y el polvo que pudiera existir en su lugar de trabajo antes de aplicar la pintura. El polvo de arcilla puede crear una textura no deseada al mezclarse con la pintura. Coloca papel de desecho debajo de tus proyecto para ayudar a recoger el polvo y tirarlo. Algo muy importante es no enjuagar el polvo de arcilla en la cocina, ya que las partículas son demasiado finas para eliminarlas de las aguas residuales.


5. Pintar antes de cocinar la arcilla

La arcilla polimérica no se encoge ni se expande a medida que se cura, lo que significa que puedes pintarla antes de hornear aunque debes tener mucho cuidado con el tipo de pintura que utilizas para tu trabajo. Si bien la pintura que se hornea sobre arcilla polimérica rara vez se quema o burbujea, puede cambiar de color a medida que se hornea. Para ello es necesario utilizar pinturas que no cambien de color al contacto con el calor. Es importante realizar una prueba en un pequeño trozo de arcilla antes de aplicarla sobre nuestros trabajos, ya que algunas pinturas no reaccionan bien a la arcilla o al calor.

Siempre hay que seguir las instrucciones del paquete al hornear su arcilla, incluso si pintaste la superficie. Cuando uses arcilla polimérica Sculpey, la temperatura de tu horno debe ser 130°C.

Si colocas tu proyecto de arcilla polimérica en una superficie y lo pintas antes de hornear, recuerda limpiar el exceso de pintura de la superficie antes de curar tu trabajo.


6. Selle el producto terminado

Una vez que hayas pintado tu artesanía de arcilla polimérica hay que dejarla secar. Cuando esté listo, puedes sellar el producto terminado. Encontrarás varios esmaltes y barnices en aerosol, pero lo mejor es utilizar productos que funcionen tanto con arcilla como con el tipo de pintura que usaste en tu pieza.

Cuando trabajas con arcilla Sculpey, te recomendamos que utilice los esmaltes para darle un buen acabado a tus creaciones. Usualmente se aplican dos o tres capas finas, esperando al menos 30 minutos entre cada capa. Hay 2 tipos de esmaltes disponibles: Esmalte Brillante que agrega un alto brillo a tu pieza. SI prefieres un acabado tipo mate, puedes optar por el Esmalte Satinado.

Independientemente del tipo de esmaltes que selecciones, siempre es mejor probarlo en una parte oculta de tu trabajo o en un trozo de arcilla en el que hayas probado la pintura. Comprueba que el esmalte se seque y no esté pegajoso. También debes asegurarte de que no afecte a la pintura, ya sea levantándola o cambiando el color.



Ahora sabes un poco más sobre cómo aplicar pintura en tus trabajos de arcilla polimérica y lograr que tengan un acabado estupendo. Solo resta tomar tus herramientas y tu arcilla, crear tus piezas y empezar a pintarlas!

Comments


bottom of page