top of page

Estampados con sellos de goma sobre arcilla polimérica

Los sellos y la arcilla Sculpey son la combinación perfecta. Estampar en la arcilla polimérica es una actividad súper fácil y divertida.


¿Cómo funciona el uso de sellos de goma en arcilla polimérica? En las siguientes líneas te contamos todos los detalles, comenzando con las herramientas que necesitarás para tu próximo proyecto de estampado de arcilla.


Herramientas que necesita para estampar en arcilla polimérica

Lo primero que debes hacer es asegurarte de tener al menos una lámina de arcilla polimérica. Utiliza una máquina acondicionadora de arcilla para obtener el grosor de lámina deseado, de modo que tu arcilla polimérica sea completamente uniforme. También puedes utilizar un rodillo para alisar la arcilla y guías de madera que te ayudaran a lograr el grosor deseado.


A continuación, debes tener a mano alguna goma u otro tipo de sellos. Muchos sellos tienen un respaldo de madera, pero eso no es necesario. Siempre que su sello tenga un diseño, debería poder usarlo. Asegúrate de elegir también una almohadilla para estampar. Muchos escultores y artesanos prefieren las almohadillas de tinta solvente porque tienden a retener y transferir bien el color.


Por último, siempre debes tener a su disposición un raspador o una cuchilla de arcilla, un rociador de botella de agua y un poco de maicena o almidón de maíz.


Los fundamentos del estampado en arcilla polimérica

Para comenzar, debes colocar tu lámina de arcilla polimérica sobre una superficie limpia. Asegúrate de colocar la pieza de arcilla lentamente para evitar que se formen burbujas de aire entre él y la superficie de trabajo.


luego debes elegir el sello que prefieras y agregarle tinta al diseño. Puedes entintar tu sello de dos maneras: presionando el sello en la almohadilla de tinta o aplicando la almohadilla de tinta directamente sobre el sello. Ambos métodos pueden funcionar, pero es posible que descubra que uno le brinda una cobertura de tinta más uniforme en todos los patrones de sello.

Ahora, presiona firmemente tu sello en la lámina de arcilla con un nivel constante de fuerza. No deseas estampar demasiado rápido, ya que es posible que no obtengas todo el diseño en tu arcilla. Sin embargo, si eso sucede, simplemente puedes dar la vuelta a la lámina de arcilla y probar con el otro lado.


Finalmente, levante el sello de goma y debería ver su tinta impresa en su hoja de arcilla. A partir de ese momento, puede meter la arcilla en el horno o cortarla y manipularla más antes de curar.


Solución de problemas con sellos de goma en arcilla polimérica

A veces, los sellos pueden pegarse a la arcilla. Esto puede resultar frustrante, pero normalmente puede solucionarlo con bastante rapidez.


Para ayudar a que tu sello de goma se desprenda de la arcilla de manera uniforme y predecible, espolvoree la arcilla con un poco de almidón de maíz. No uses demasiado, solo espolvorea ligeramente la parte superior de la lámina de arcilla. También puede intentar rociar la lámina de arcilla con agua antes de usar el sello de goma si el método de la maicena no funciona tan eficazmente como le gustaría.


bottom of page