top of page

Reparando piezas rotas con arcilla polimérica

¿Ha pasado horas o incluso días en un proyecto de arcilla polimérica solo para descubrir que ha sufrido pequeñas grietas o roturas durante el horneado? El agrietamiento casi siempre es causado por un curado insuficiente o por hornear una escultura con espesores desiguales en todas partes. Para asegurarse de tener un grosor uniforme en tu pieza, te recomendamos “aumentar el volumen” con papel de aluminio o crear una armadura con Super Sculpey UltraLight. También es muy importante respetar los tiempos y temperaturas de horneado adecuados. Puedes utilizar un termómetro de horno es la forma más precisa de asegurarse de que tu horno se caliente a la temperatura exacta.


Cuando su escultura se agrieta, hay varias formas de reparar la arcilla polimérica. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir formas en las que puede arreglar las creaciones de arcilla rotas desde el comienzo.


Cómo arreglar piezas rotas de arcilla polimérica

Si bien es tentador agregar arcilla nueva a sus creaciones y volver a hornearlas, es posible que esto no tenga los resultados deseados: las arcillas curadas y no curadas no se fusionarán entre sí. De hecho, tratar de rellenar las grietas con arcilla nueva a menudo hace que se ensanchen.


Si su pieza se ha roto, es posible que pueda guardar su proyecto de arcilla con un poco de pegamento cuidadosamente colocado y un retoque de pintura.


Cómo reparar grietas en arcilla polimérica: agregar polvo de arcilla a piezas endurecidas.

Las grietas en la superficie de un proyecto pueden ser frustrantes, pero existen algunas formas sin hornear para salvar el acabado. Si la pieza terminada está destinada a pintar, mezcle un poco de masilla de plomero de dos partes y extiéndala suavemente en las grietas. Este epoxi se endurecerá al aire en solo unos minutos, y puede lijar y pintar la pieza reparada una vez que esté completamente fraguada.


Tome un pequeño trozo de arcilla cocida del mismo tono y use una escofina o un rallador para hacer "aserrín" de arcilla. Luego, mezcle el polvo de color con un pegamento epóxico transparente que se endurezca al aire y rellene las grietas.


Cómo evitar que la arcilla polimérica se rompa o agriete

La variación en el espesor es una de las razones más comunes por las que la arcilla experimenta grietas o roturas. Para asegurarse de mantener la compacidad suficiente para que la pieza pueda curarse correctamente, intente:


  • Puedes crear una armadura de Sculpey® UltraLight ™ o simplemente agregar papel de aluminio triturado a granel para mantener consistente la capa de arcilla.

  • Use un termómetro de horno para asegurarse de que el horno de su casa se caliente a la temperatura recomendada.

  • Asegurarse de que las piezas horneadas de arcilla polimérica no estén expuestas a cambios significativos de humedad o temperatura.

  • Trabajar con un suavizante de arcilla Sculpey® antes de hornear si está trabajando con una capa de arcilla muy delgada: la mayor flexibilidad ayudará a mantenerla estable debajo de la pieza de arcilla polimérica antes de colocarla en el horno para hornear.

  • Las porciones extendidas o elevadas de la arcilla pueden combarse o agrietarse cuando se calienta.

  • Los soportes que puede usar debajo de la arcilla para mantenerla en su lugar durante la cocción incluyen papel de aluminio arrugado, papel de seda arrugado o toallas de papel, tazones de vidrio, relleno de fibra, soportes de alambre o también tacos de madera.


Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y si tienes algún comentario o sugerencia, puedes dejarlo en el apartado de comentarios al final del este artículo.


*Autor: Sculpey Design Squad


**Texto adaptado al español por Creaciones Poliméricas**

bottom of page