top of page

Arcilla Polimérica Líquida: ¿Qué es y cómo se utiliza?



La arcilla polimérica liquida para horno es un producto versátil que puede ser utilizado para confección de joyería, caravanas, collares, decoración de ventanas, marcos para fotos o incluso transferencia de imágenes. Los resultados son similares a los que puedes obtener si usas arcilla polimérica en pasta, aunque puede ser que la pieza sea más ligera y con un poco más de brillo.



Antes de comenzar a explicar los usos de la arcilla polimérica liquida, es necesario tener algunas nociones básicas de como proceder con este material:

  • La arcilla polimérica liquida NO ES APTA PARA MICROONDAS. Debe hornearse en un horno precalentado a 135˚C para colores líquidos y 149˚C para liquido Transparente.

  • Si estas usando los líquidos como medio para darle un brillo a tu pieza o por el contrario el espesor de tu trabajo es menor a 0.6 cm, hornear solamente por 15 minutos. Para piezas más gruesas, hornear durante 30 minutos.

  • En caso de utilizar una baldosa cerámica para hornear el material, también deberás hornear durante 30 minutos, ya que tomará más tiempo para que el azulejo se caliente. Esto asegurará la fusión adecuada del material líquido.

  • Al hornear la arcilla líquida, puedes experimentar algunos vapores o un ligero olor plástico. Esto no es dañino y no afecta tu proyecto creativo.

  • Si observas que tu trabajo se ha vuelto amarillento o descolorido en el horno, cuando lo rehaga, utilizar papel de aluminio sobre su proyecto para que el calor fluya de forma pareja.

  • Se recomienda mantener siempre los frascos de arcilla polimérica liquida en posición vertical.

  • Revolver suavemente los líquidos antes de usarlos.

  • El medio líquido transparente para hornear puede volverse amarillento con el horneado repetido. Para evitarlo es aconsejable no hornear el trabajo más de 3 veces y utilizar láminas de papel aluminio.

  • Para obtener un borde limpio después de hornear, puede cortar el proyecto con tijeras o Cutters

  • La tapa giratoria permite un control preciso del flujo: abra la tapa completamente cuando trabaje con moldes. Ábralo hasta la mitad cuando escriba o para un trabajo detallado en las ventanas.

Utilizando la arcilla polimérica liquida como Esmalte o Barniz

Dentro de los diferentes colores de arcilla polimérica liquida, los que son transparente, perla y translúcido se pueden utilizar como barniz o esmalte para tu pieza de arcilla polimérica terminada. La característica principal es que aportan brillo a nuestros trabajos y dan un acabado perfecto, principalmente para piezas de joyería

Simplemente debes aplicar el liquido y volver a hornear la pieza siguiendo las instrucciones de horneado. Si deseas un alto brillo, puedes usar un secador de pelo en el proyecto durante unos segundos una vez que has retirado tu pieza del horno

Es importante no dejar que el secador de pelo se quede en un solo lugar; mantenerlo en movimiento o tu proyecto puede correr riesgo de quemarse. Tampoco exponerlo demasiado cerca, manteniendo el calor a 5 cm de la superficie es ideal.


Agregarle color a la arcilla liquida

A la mayoría de los líquidos se le pueden agregar o cambiar el color de una forma muy fácil. Simplemente debes agregar Tintas a base de Alcohol o Tizas pastel de artista antes o después de hornear dependiendo del proyecto que estés haciendo. Recuerda que al igual que la arcilla polimérica, una vez que la pieza esta curada se puede pintar o incluso cortar y agregarle más detalles por lo que puedes corregir pequeñas imperfecciones después de hornearla.



Agregar inclusiones en Arcilla Liquida Transparente

Las inclusiones son todos aquellos elementos permiten dar acabados fascinantes a tus creaciones. Aquí mencionamos algunos ejemplos

  • Flores secas

  • Especias

  • Conchas pequeñas

  • Arena

  • Trozos de arcilla polimérica

  • Fibras

  • Perlas de vidrio

  • Hoja de metal

  • Purpurina

  • Polvo de mica

Para utilizar estos elementos es altamente recomendable utilizar arcilla polimérica liquida transparente porque te permite suspender y mezclar elementos en él para una apariencia completamente nueva. Puedes suspender los amuletos de metal en el liquido transparente llenando un molde hasta la mitad y horneándolo. Luego agregando alguno de los materiales que mencionamos anteriormente y rellenar el resto del molde y hornearlo nuevamente.

Otra opción es verter el líquido transparente en una taza, agregar los elementos que quieras y revolver suavemente para que no existan grumos o burbujas de aire.

También se puede utilizar el líquido transparente en un molde de silicona. Primero agregue sus inclusiones en el molde de silicona y luego vierta el líquido transparente en el molde asegurándose de que no queden partes salientes o no cubiertas por el liquido. Una vez curado, retirar del horno, dejar enfriar y el trabajo estará terminado.


Utilizando moldes de silicona

En el caso que ´pienses en utilizar moldes de silicona para tus creaciones, aqúi te dejamos algunos consejos prácticos:

  • Precalentar el horno unos minutos antes de cocinar tu pieza

  • Siempre respetar el tiempo de horneado que indica el fabricante

  • Antes de desmoldar las piezas, dejar enfriar unos minutos hasta que puedas manipular.

Los moldes se pueden limpiar con agua y jabón o toallitas húmedas para bebe.

Si nota que los moldes se arquean después de su uso, puedes colocarlos en una pila de papel de fotocopiadora para que ejerzan presión y déjelos reposar durante la noche.


Transferir Imágenes con arcilla Liquida

La arcilla líquida funcionan muy bien para transferir imágenes a tus proyectos. Aqúi te contamos brevemente cuál es mejor forma de utilizar los líquidos para transferir imágenes:

Paso 1) Precaliente el horno

Paso 2) Recorta una copia de la imagen que quieres transferir

Paso 3) Extienda una fina capa de arcilla líquida sobre la imagen del papel y hornee a 135 °C durante 15 minutos. A mayor temperatura aumenta la translucidez.

Paso 4) Retirar del horno y remojar en agua durante 5 minutos.

Paso 5) Frote suavemente el papel con los dedos.

Cumpliendo estos pasos, veras que al final la imagen queda completamente transferida.


Cambiar la textura de la arcilla líquida

Si lo que buscas es hacer la arcilla más ligera para que pueda ser utilizada como pintura, debes agregar suavizante liquido de arcilla hasta que se alcanza la consistencia más ligera. También se puede usar Aceite de bebe para diluir la arcilla polimérica liquida con idénticos resultados.

Por el contrario si quieres que la arcilla liquida este un poco más espesa, simplemente debes agregar adhesivo para arcilla polimérica o almidón de maíz en pequeñas cantidades.


bottom of page