top of page

Técnica Bargello con arcilla polimérica



El Bargello, originalmente, es una técnica de bordado empleada para confeccionar telas de tapicería. El efecto que lograrás es como pequeños cuadraditos de colores que se intercalan entre sí formando un patrón de líneas ascendentes y descendentes. Ahora bien, con arcilla polimérica puedes aplicar esta misma técnica y realizar originales piezas de joyería en pocos minutos.


Para lograr este efecto, primeramente, debemos elegir los colores que queremos utilizar. Con esta técnica puedes utilizar la cantidad de colores que desees, incluso puedes mezclar distintos tonos de arcilla polimérica con blanco para obtener tonalidades pasteles y más claras. También debemos acondicionar la arcilla para trabajarla. Lo recomendado es utilizar una maquina de acondicionar para obtener láminas del mismo grosor aunque también lo puedes hacer utilizando rodillo de acrílico.


Una vez acondicionada, pasaremos a superponer láminas de aproximadamente 3 mm de espesor una sobre otras y luego cortaremos formando una figura rectangular.

Fig. #1

Nuestro siguiente paso será cortar ese rectángulo a la mitad y posicionar una mitad sobre la otra, siguiendo la línea de los colores. Lo que vamos a lograr es un rectángulo con todos los colores combinados, como se muestra en la figura #1. A partir de aquí lo que vamos a hacer es cortar pequeñas laminas de aproximadamente 2 mm de espesor y luego las pasaremos por la maquina de acondicionamiento para alisarlas. Puedes cortar varias láminas si lo deseas.

Fig. #2

Para armar el motivo, lo que haremos es cortar en pequeñas secciones de aproximadamente 1 mm de espesor y progresivamente iremos subiendo un tono del color para que se forme una escalera donde el vértice de los colores se junten de manera ascendente y descendente (Fig #2)


Repetimos este procedimiento las veces que queramos hasta obtener las dimensiones deseadas y proceder a armar nuestras piezas. Completado el trabajo deberías obtener una pieza como se muestra en la figura #3, combinando los colores de forma ascendente y descendente.

Fig #3

Como ven el resultado final es muy bonito y dependiendo de los colores que utilices puedes crear tus propios patrones y aplicarlo a distintas piezas de joyería artesanal.



bottom of page