top of page

MOKUME GANE - Joyería con arcilla polimérica

¿Qué es el Mokume Gane?

El Mokume Gane es de origen JAPONÉS y es un método tradicional para laminar varios colores de metales de forma conjunta y manipularlos para crear patrones que se asemejan a los de la madera. La arcilla polimérica es un material que puedes utilizar perfectamente a la creación de patrones a partir de capas de arcilla cocinada al horno y así crear diseños super originales para todos tus trabajos. A continuación te presentamos cómo realizar esta técnica en 8 simples pasos y confeccionar tus piezas de bisutería


Paso 1 Preparación del espacio de trabajo

Antes de empezar a trabajar, debemos asegurarnos de que nuestras manos estén completamente limpias para no dejar ninguna impureza en la arcilla. Si lo prefieres también puedes utilizar guantes de látex, ellos ayudan a evitar que las huellas digitales queden impresas en la arcilla.


Paso 2 Acondicionar la arcilla

Retiramos la(s) arcilla(s) del envoltorio y comenzamos a a amasar estirándola hasta que este acondicionada, es decir; suave y lisa. Para este paso puedes utilizar un rodillo o también maquina para acondicionar, que te facilitará el trabajo.

Cuando trabajes con varios colores, siempre límpiate las manos con agua y jabón o con toallitas para bebés antes de cambiar de color. Una vez que tengas la arcilla acondicionada, viene el proceso de estirar las láminas y apilarlas una por encima de la otra, presionando las piezas con firmeza.


Paso 3 Estirar las laminas de arcilla

Una vez que la arcilla esta suave, comienzas a estirar varias hojas de arcilla polimérica utilizando rodillo o maquina; el grosor de las hojas puede variar según las piezas que quieras confeccionar. Se toma como referencia que para piezas de joyería (caravanas principalmente), el grosor de cada lamina debería ser cercano a los 0,6mm de espesor. Si quieres que las capaz sean mas finas, solamente debes estirarlas un poco mas (para ello es mejor utilizar maquina que te hará mucho mas fácil esta parte del proceso)


Paso 4 Apilar las láminas de arcilla

Láminas de arcilla (sculpey.com)

Es momento de apilar las hojas de arcilla que hemos estirado, una encima de otra, intercalando los colores. Una buena opción en este paso es incluir hoja de oro, plata o cobre entre las laminas de arcilla. Es un efecto muy utilizado por varios artesanos y permite lograr que tu pieza tenga un efecto super delicado y mucho más vistoso.



Paso 5 Cortar las láminas

Utilizando la cuchilla ondulada con y varias herramientas para hacer presión, marcar la pila de arcilla hasta el fondo, dejando las laminas con las marcas correspondientes


Foto (sculpey.com)

Paso 6 Comprimir la pila de arcilla de nuevo juntos

En este paso lo que debemos hacer es comprimir la arcilla con nuestras manos de forma a que todas las laminas de arcilla se vayan contrayendo hacia adentro. La idea es no estirar las laminas con los motivos sino que, por el contrario, lo que buscamos es que las laminas se vayan superponiendo de forma despareja, lo que permitirá que nuestra pieza tenga un diseño original y "fresco".


Paso 7 Corte paralelo

Utilizando la cuchilla flexible procedemos a realizar un corte cuidadosamente de forma horizontal a las laminas que hemos apilado. Nuestra intención no es cortar el motivo para que se vean como quedaron apiladas las laminas sino que el corte debe seguir las líneas imaginarias que estaban trazadas desde el comienzo, para así ver la originalidad del diseño y el patrón que hemos generado.

Foto (sculpey.com)

Paso 8 Armamos nuestras piezas de joyería

Con el patrón ya descubierto, simplemente debemos elegir el cortante que más nos guste y proceder a realizar los cortes correspondientes para luego cocinar nuestras piezas y que estén prontas. Recuerda que puedes darles acabado con esmaltes, hojillas de papel oro, plata, bronce o pintura acrílica.

El trabajo esta terminado y tu pieza de joyería de arcilla con la técnica Mokume GANE esta pronta.



**IMPORTANTE**


Siempre precalentar el horno unos minutos antes de cocinar tu pieza, a 130 °C (275 °F) entre 15 a 30 minutos. Cuando hayas terminado de crear, para obtener los mejores resultados, hornea la arcilla en una superficie resistente al horno, como metal, papel de aluminio o el tapete de arcilla. JAMÁS COCINES LA ARCILLA POLIMERICA EN MICROONDAS. TAMPOCO TE EXCEDAS EN LA TEMPERATURA Y EL TIEMPO DE HORNEADO RECOMENDADOS.



bottom of page