top of page

¿Se puede mezclar diferentes marcas de arcilla polimérica?

Lo ideal es siempre trabajar con una línea de arcilla polimérica de un fabricante específico pero a veces queremos experimentar mezclando distintas marcas de arcilla polimérica para completar nuestros trabajos. A continuación te brindamos algunos consejos para mezclar distintas marcas de arcilla polimérica en tus creaciones.



¿Todas las arcillas se cocinan a la misma temperatura?

Cada fabricante especifica en el envoltorio el tiempo y la temperatura necesaria para que el material se cocine adecuadamente. Si bien la arcilla tiene la ventaja que se cocina en horno convencional (hogareño) a baja temperatura, NO TODAS LAS ARCILLAS SE COCINAN A LA MISMA TEMPERATURA. Para que tengamos óptimos resultados debemos respetar el tiempo que indica el fabricante, de lo contrario, corremos el riesgo de que la pieza se queme o se derrita (si excedemos la temperatura indicada) o que no se cocine completamente y se rompa fácilmente (si se cocinó por menos tiempo o a una temperatura menor a la indicada)


Pero entonces... ¿Se pueden mezclar distintas marcas de arcilla polimérica?

Para empezar diremos que SI puedes mezclar distintas marcas de arcilla polimérica para tus trabajos siempre que respetes esta condición: siempre cocina tu pieza a la mayor temperatura de las dos marcas. Por ejemplo, utilizas dos colores de dos marcas distintas y una de ellas se cocina a 110°C y el otro color se cocina a 130°C, si mezclas los dos colores para hacer tu trabajo, la pieza la debes cocinar a 130°C por el tiempo que indique el fabricante.

Es recomendable mezclar partes iguales de ambas marcas o en su defecto que la que se cocine a mayor temperatura tenga más proporción que la que lleva menos temperatura. Supón que al mezclar los colores la pieza esta compuesta por 2 partes de arcilla que se cocina a 110°C y una sola parte que se cocina a 130°C y cocinas la pieza a 110°C, lo que puede suceder es que la misma no se cocine completamente y se rompa con mayor facilidad en el corto plazo porque una parte de tu pieza no logró el calor suficiente para quedar firme.


¿Puedo combinar distintas líneas de arcilla dentro de una misma marca?

La mayoría de los fabricantes tienen distintas líneas de arcilla polimérica, algunas un poco más suaves y otras más firmes pero generalmente respetan la misma temperatura y tiempo de horneado para toda la línea de arcilla polimérica. Por ejemplo, para toda la línea SCULPEY: Sculpey III, PREMO, Soufflé o arcillas profesionales como Sculpey Original, Super Sculpey Beige o FIRM, todas ellas se cocinan a 130°C. Eso significa que puedes combinar todas ellas en un mismo proyecto artístico sin que exista ningún reparo porque se cocinan a la misma temperatura.


Conclusión

No hay riesgo que tu trabajo se opaque, queme o derrita si respetas el tiempo del horno y la temperatura indicada.

Recuerda que la arcilla polimérica se puede volver a cocinar por lo que siempre antes de introducir tu pieza en el horno, precalienta por unos 5 minutos hasta que el horno alcance la temperatura indicada y luego haz un primer horneado. Si fuera necesario más calor para asegurar que se cocino completamente en el interior, simplemente repite el procedimiento respetando el tiempo y la temperatura.


bottom of page