top of page

Tiempo y temperatura: como se hornea la arcilla polimérica



Muchas veces vemos en videos de redes sociales que los trabajos realizados con arcilla polimérica son fascinantes y realmente motivan a que utilicemos este materiales para nuestras creaciones. Sin embargo es importante remarcar que, para que todo lo que hagamos con arcilla tenga óptimos resultados y al final estemos satisfechos con nuestros propios trabajos, respetemos reglas básicas de procedimiento. Por ese motivo escribimos este pequeño articulo para hacer foco en dos de los puntos claves para trabajar este material, el tiempo de horneado y la temperatura.


El tiempo

Una de las claves de que tengamos los mejores resultados es respetar los tiempos de horneado que se indican en el envoltorio de cada arcilla. Sobre este punto es importante aclarar: CADA ARCILLA POLIMÉRICA TIENE SU PROPIO TIEMPO DE HORNEADO, dependiendo de las instrucciones de fabricación.

La mayoría de las marcas que existen en el mercado muestran un tiempo de horneado mínimo de 15 minutos y un máximo de 35 minutos. Para el caso de las arcillas Sculpey PREMO, que son de muy alta calidad, se recomienda 15 minutos para trabajos cuyo grosor sea menor a los 6mm y hasta 30 minutos para demás trabajos con mayor grosor a 6 mm. Siempre hay que mantener las proporciones que están indicadas en el envoltorio para que los resultados sean los deseados.


La temperatura

La temperatura es la otra clave para tener óptimos resultados en nuestras creaciones. Para ello tenemos que tener presente que la arcilla se cocina a temperatura baja o media baja, dependiendo del tipo de horno que tengamos, ya sea a gas o eléctrico. Para los primeros, es importante que conozcamos que tipo de horno es y cuales son las temperaturas mínimas y máximas. Hay casos en que los hornos a gas tienen muchos años o su configuración no es muy clara para marcar las temperaturas y eso puede dificultar que podamos tener presente si estamos cocinando nuestro trabajo a la temperatura que debemos. Para ello te recomendamos los siguiente trucos:

1- Utiliza termómetro apto para horno que te indiquen cual es la temperatura ideal para cocinar la arcilla.

2- Siempre precalentar el horno antes de cocinar nuestro trabajo, así podremos tener una idea de si esta muy fuerte o necesitamos bajarle algunos grados la temperatura y que no se nos estropee nuestro trabajo

3 - Si nuestro horno tiene una temperatura inicial o mínima de 150°C o más, introducir el trabajo sin precalentar y reducir el tiempo de horneado. Por ejemplo, si realizamos caravanas de menos de 6mm de grosor, en ves de dejarlas por 15 minutos, las dejaremos cocinar por 12 minutos.


Los hornos eléctricos, es mucho más fácil marcar la temperatura y solo debemos respetar los tiempos de cocción. No es necesario que cuidemos si el calor es desde arriba, desde el centro o desde abajo del horno puesto que haremos un pre calentado y eso será suficiente para que en el interior tengamos la temperatura pareja y constante para cocinar nuestra pieza.



Para finalizar hay que tener presente que puedes volver a enviar al horno tu trabajo si por algún motivo la compostura no es la que que esperabas o consideras que necesita un poco más de firmeza. En esos casos SIEMPRE respetar nuevamente la temperatura y de ser posible darles menos tiempo en el horno, para evitar daños innecesarios. Al estar en contacto con el calor, el material tiende a ablandarse nuevamente


bottom of page