¿Qué tipo de adhesivo puedo usar con arcilla polimérica?

Siempre hay preguntas sobre que tipos de pegamentos o adhesivos se pueden utilizar para trabajos en arcilla polimérica. Hay muchas formas en las que se pueden pegar piezas, ya sean de bisutería o joyería artesanal, figuras decorativas o simplemente adherir piezas a superficies como cerámica, metal o vidrio. En todos los casos hay que saber que adhesivo será el que nos de mejores resultados, tomando en cuenta que tipo de trabajo estamos realizando. En las siguientes líneas contestamos a todas esas inquietudes. Empecemos!


¿Qué tipos de adhesivos puedo utilizar con arcilla polimérica?

Existen al menos 4 tipos de adhesivo que puedes utilizar para adherir piezas de arcilla polimérica ya sea entre sí o sobre superficies. Ellos son:

  • Pegamento para arcilla polimérica SCULPEY (Bake and bond): Es un adhesivo con una textura similar a la cola vinílica pero no seca al aire por lo cual es necesario cocinarlo en horno a 150°C por un lapso de 15 a 30 minutos, junto con nuestras piezas. La característica de este adhesivo para arcilla es que una vez que se cocinó en el horno junto a la pieza, queda con una textura similar a la silicona, transparente, super resistente y duradero y no afecta ni el color ni la composición de la arcilla. Se utiliza para joyería y decoración y se adhiere perfectamente a todas las superficies.

  • Adhesivo instantáneo Epoxi (poxipol o similares): Es una de las mejores opciones para trabajos de bisutería porque que es muy resistente y seca de forma inmediata al contacto con el aire. Sirve para adherir piezas luego de que es estén cocinadas porque seca en pocos segundos y también sirve para adherir arcilla polimérica sobre superficies como metal, madera o vidrio.

  • Silicona: Es una muy buena opción para utilizar el piezas con mas de 6mm de grosor, permitiendo una buena adherencia y resistencia. Lo aconsejable es aplicar en pocas cantidades y utilizar un cepillo pequeño para expandirla sobre la superficie y así evitar que sobresalga de los bordes al hacer presión.

  • Cemento de Contacto: Si bien es efectivo para trabajos de decoración, no es la mejor opción para trabajos de bisutería y joyería artesanal por su composición y textura luego de aplicada y secada. Además no es tan resistente como los 3 adhesivos anteriores, lo que afectará la calidad de tu pieza luego de un tiempo.


El adhesivo: ¿Se aplica antes o después de cocinar nuestra pieza?

Depende del tipo de pegamento que estemos utilizando, será si debemos aplicarlo antes o después de cocinar nuestra pieza.


En caso de utilizar pegamento SCULPYE (Bake and Bond) lo aconsejable es aplicarlo antes de que cocinemos nuestras piezas porque solo funciona si se cocina en nuestro horno. El adhesivo Sculpey no seca al contacto con el aire por lo cual, no tendremos ningún tipo de resultado si no lo cocinamos junto con nuestras piezas.


Para los otros 3 adhesivos, es aconsejable aplicarlos una vez que las piezas ya estén cocinadas, puesto que todos ellos sí secan al contacto con el aire y no requieren horneado.


Recuerda que la arcilla polimérica, una vez cocinada, adquiere una textura muy suave y "deslizante" por lo que siempre que apliques adhesivo luego que la pieza este cocinada, hazlo con mucho cuidado y si es posible, utilizando guantes descartables para evitar que nuestra piel pueda estar en contacto con el adhesivo.


Ahora ya sabes que tipo de adhesivo utilizar para tus trabajos en arcilla polimérica. Solo resta poner manos a la obra y empezar a trabajar en tus creaciones!


72 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Youtube
  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest

Te invitamos a seguirnos

Creaciones Poliméricas Uruguay

Montevideo, Uruguay - C.P 11300

Representante oficial para todo el Uruguay de Polyform Products Inc.

Derechos reservados © 2021 Creaciones Poliméricas