top of page

10 HECHOS SORPRENDENTES SOBRE LA ARCILLA POLIMÉRICA

- A continuación les presentamos una adaptación al idioma Español del artículo publicado originalmente en el Blog de Sculpey (link y fuente al final del artículo) -

Desde su creación, muchos artistas y artesanos han desarrollado una afición por la versatilidad y durabilidad de la arcilla polimérica. Esta arcilla fácil de usar permite a los artesanos dar forma y crear los objetos de su imaginación. Debido a que la arcilla polimérica es suave y flexible, también es un gran medio para niños y artesanos principiantes.


La arcilla polimérica es un material para hacer joyas, collares, amuletos, figurillas, marcos de fotos y mucho más. Puedes hacer casi cualquier cosa que puedas soñar con arcilla polimérica. También es ideal para cubrir y decorar otros objetos hechos de vidrio, madera, metal o algunos plásticos. ¡Puedes convertir fácilmente cualquier objeto en un regalo único con arcilla polimérica!


¿De qué está hecha la arcilla polimérica? La arcilla polimérica es un tipo sintético de arcilla para modelar y proviene de una base de cloruro de polivinilo (PVC). Ingredientes adicionales como plastificantes flexibles, rellenos y agentes colorantes dan a la arcilla polimérica sus cualidades únicas. Todos estos componentes trabajan juntos para darle a la arcilla polimérica su flexibilidad, textura, suavidad y color vibrante.


Si eres nuevo en el mundo de la arcilla polimérica o si tienes curiosidad sobre los hechos de la arcilla polimérica, estamos encantados de compartir nuestro conocimiento con ustedes. Como artesanos apasionados de toda la vida, esperamos inspirarlos a explorar, crear y experimentar la alegría de la arcilla. Los invitamos a seguir leyendo para conocer 10 hechos sobre la arcilla polimérica horneada en horno y esperamos que puedan aprender algo nuevo o algo que desafíe lo que había asumido anteriormente sobre este maravilloso material.


1. No es tóxico

La arcilla polimérica es perfectamente segura para los niños y las mascotas porque no es tóxica. Esto significa que no tiene que preocuparse por los vapores tóxicos cuando hornea arcilla polimérica en el horno, ni debe entrar en pánico si un niño lame un cono de helado de arcilla polimérica, por ejemplo.


Sin embargo, aunque la arcilla polimérica no es tóxica, no querrás sentarte a cenar espaguetis con arcilla. Tampoco recomendamos la arcilla polimérica para niños menores de ocho años porque los niños pequeños pueden tener la tentación de comer la arcilla.


La arcilla polimérica no emite humos tóxicos

¿Le preocupa hornear arcilla en el horno? Puede dejar de lado sus miedos: es seguro usar el mismo horno o horno tostador que usa para cocinar los alimentos porque la arcilla polimérica no emite vapores tóxicos. Sin embargo, evite hornear arcilla en superficies que planea usar como alimento. Tenga en cuenta los siguientes consejos y no debería tener problemas de salud con la arcilla polimérica:

1) No hornee arcilla polimérica a altas temperaturas. Aunque los vapores de arcilla polimérica no son peligrosamente tóxicos, los vapores a altas temperaturas pueden causar irritación de ojos, nariz o boca si los proyectos se calientan demasiado en el horno.

2) Siga siempre los tiempos de horneado recomendados y no hornee creaciones en el microondas.

3) Si la arcilla se quema, abra las ventanas para ventilar y trate la situación como si hubiera quemado comida.

4) No coma o ingiera arcilla polimérica. Ante cualquier duda, consulte un medico de confianza.

5) No cubra utensilios o herramientas de cocina con arcilla polimérica.


Todos nuestros productos de arcilla polimérica se prueban para garantizar la seguridad y cumplir con los estándares del Instituto de Arte y Materiales Creativos (ACMI). Nuestros productos no contienen alérgenos como trigo, gluten, lácteos, azufre o látex.


¿Has soñado con decorar una taza de café con pequeños pugs de arcilla polimérica? ¿Quiere cubrir el mango de una cuchara con enredaderas de arcilla y mariposas? No temas, puedes seguir adelante y hacer una taza para los amantes de los perros o una cuchara primaveral sin preocupaciones. Asegúrese de decorar las partes de los objetos que no entren en contacto con los alimentos. Recomendamos lavarse las manos después de usar arcilla y no tener el hábito de comer mientras elabora.


2. Se seca más rápido que otro tipo de arcillas.

¿Sueles esperar hasta el último minuto para hacer las cosas? Siempre que uses arcilla polimérica, deberías estar bien incluso si solo tienes unas pocas horas para hacer el regalo y llegar a la fiesta de cumpleaños. Sin embargo, si usó arcilla secada al aire, es posible que deba pasar por la tienda y recoger un regalo de último momento.


La arcilla para secar al aire tarda mucho más en estar lista que la arcilla polimérica porque debes dejarla reposar durante al menos 24 a 48 horas para que se seque por completo. Con la arcilla polimérica, el tiempo está en tus manos. La arcilla polimérica se hornea en el horno de su casa a una temperatura baja de 130°C durante 15 a 30 minutos. Con una planificación adecuada, puede tener un proyecto completo de principio a fin en muy poco tiempo.


3. No se encoge ni se expande

Cuando crea algo con arcilla polimérica, puede esperar que se mantenga del mismo tamaño durante todo el proceso. La arcilla polimérica no se encoge ni se expande. Entonces, si le preocupa que su figura de rana de arcilla polimérica se encoja al tamaño de un guisante en el horno, no tenga miedo. Tu figura de ranita se mantendrá del tamaño que la hayas creado y se verá adorable en tu jardín.


Con arcilla polimérica, es fácil diseñar piezas de tamaño específico. Es el medio perfecto para medir y cubrir vidrio, madera y metal. Siempre que siga las instrucciones de horneado del empaque, lo que cree es lo que obtendrá.


4. Los colores no se desvanecen

Hornear arcilla polimérica como se indica no hará que los colores se desvanezcan.

Sin embargo, tenga en cuenta que las arcillas horneadas pueden desvanecerse con el tiempo si se almacenan bajo la luz solar directa. Por esta razón, recomendamos almacenar sus creaciones y arcilla lejos de las ventanas para mantener sus colores vibrantes.


5. No se secará

Si eres nuevo en la elaboración de arcilla polimérica, pronto descubrirás la alegría de usar un medio que no se seque. Puede tomarse un tiempo con arcilla polimérica y disfrutar de una autoexpresión relajante. Eso significa que si estás en medio de un proyecto y te interrumpen o necesitas tomar un descanso, está perfectamente bien alejarte y continuar trabajando en otro momento. Esta libertad abre muchas puertas en lo que respecta a la creatividad. Puede realizar tantos cambios en los proyectos como desee hasta que esté satisfecho. Cuando su creación esté completa, todo lo que necesita hacer es hornear su proyecto para el toque final.

El hecho de que la arcilla polimérica no se seque también la hace ideal para los niños. Los niños pueden olvidarse de guardar sus manualidades, pero eso no es un problema con la arcilla polimérica. Los niños pueden hacer manualidades durante horas hasta que un adulto esté listo para ayudarlos con el proceso de horneado.


¿La arcilla polimérica puede estropearse? Cuando las arcillas para hornear se almacenan en un lugar fresco y seco a menos de 30° Celsius y fuera de la luz solar directa, pueden durar algunos años. Guarde la arcilla en el refrigerador o congelador para extender su vida útil.


6. Es duradera

Se sorprenderá de lo resistente que es esta arcilla suave y flexible una vez que se ha horneado. ¿Qué tan fuerte es exactamente la arcilla polimérica? Si se hornea correctamente, no se debilitará ni se romperá con el tiempo, lo que lo convierte en un medio perfecto para las huellas de manos de recuerdo. Nuestras arcillas más duraderas son Sculpey Souffle y Premo. Sculpey. Nuestras arcillas más duras no se pueden romper con las manos simplemente, ¡imagínelo!


El agrietamiento puede ocurrir si las creaciones no se hornean adecuadamente, por lo que enfatizamos la importancia de un horneado adecuado. Sin embargo, las grietas son fáciles de reparar si ocurren. Simplemente rellene las grietas con masilla de plomero, lije y pinte la grieta para que coincida con la arcilla. Si una pieza se rompe, todo lo que necesita hacer es volver a pegarla. Recomendamos gel de súper pegamento, pegamento caliente flexible o cemento de contacto que pueden conseguir en cualquier centro comercial.

¿Sabías que la arcilla polimérica es impermeable? Como cualquier plástico, puede lavar las creaciones de arcilla polimérica con agua. Para limpiar las piezas, lávelas suavemente a mano con agua y jabón. Sin embargo, evita el lavavajillas, ya que el calor puede dañar tus creaciones.


7. Es muy fácil de almacenar

No necesita nada sofisticado para almacenar la arcilla polimérica correctamente, ni requiere técnicas especiales de almacenamiento. Almacenar arcilla polimérica es realmente simple y solo necesita seguir algunas reglas para asegurarse de que su arcilla se mantenga lo más fresca posible. Haga lo siguiente y disfrutará de su arcilla durante mucho tiempo:


Almacene la arcilla en recipientes o bolsas hechos de plástico de polipropileno (PP). ¿Cómo puede saber si un recipiente está hecho de polipropileno? Busque el número 5 en la parte inferior del recipiente. Este tipo de recipientes de plástico también son ligeramente turbios. Mantenga la arcilla en un lugar muy seco y fresco en un ambiente que no supere los 30° Celsius. Guarde la arcilla en el refrigerador o congelador para ir a lo seguro. No guarde la arcilla en la luz solar directa. Evite guardar arcilla en el automóvil, especialmente durante los meses de verano.

¿Tiene bolsas Ziploc para sándwiches en el armario de su cocina? Eso funcionará bien para almacenar los restos de arcilla.


8. Respetar los tiempos de horneado

Aunque la arcilla polimérica es apta para niños y muy duradera, conviene evitar que se hornee demasiado y asegurarse de seguir las instrucciones cuidadosamente. Al igual que no querría quemar un lote de sus galletas favoritas, el horneado excesivo o insuficiente afectará el producto terminado. El horneado en exceso puede dar lugar a colores más oscuros y definitivamente no querrás quemar tu obra maestra.


Queremos que cada una de sus creaciones de arcilla resulte genial, por lo que recomendamos encarecidamente usar un termómetro de horno para asegurarse de que la temperatura de su horno sea la correcta. Nuestros hornos domésticos no siempre son precisos, lo que puede no importar mucho al recalentar la cazuela de anoche, pero marca una gran diferencia cuando se trata de arcilla polimérica.


Siempre precaliente su horno y verifique la temperatura con un termómetro antes de hornear. La mayoría de las piezas de arcilla polimérica se pueden hornear a 130° Celsius durante 15 a 30 minutos, pero los tiempos y las temperaturas pueden variar con cada producto. Primero revise las instrucciones del paquete.



9. Fácil limpieza

A diferencia de la pintura, el papel maché y otros medios creativos más desordenados, la arcilla polimérica hace que la limpieza sea fácil y rápida. Es posible que sus dedos se vuelvan un poco coloridos con la arcilla mientras elabora, pero la arcilla se quita fácilmente con agua y jabón o toallitas húmedas para bebés. Recomendamos tener toallitas húmedas para bebés a mano mientras elabora para limpiar las herramientas y evitar que se mezclen los colores.


También puede usar un desinfectante de manos para quitar la arcilla polimérica de sus manos. Aplique desinfectante de manos en las manos cubiertas de arcilla, límpielo con una toalla de papel y luego lávese las manos con agua y jabón. ¡Nunca podrás decir que llevas horas clamando!


Solo toma un momento limpiar un área de trabajo de arcilla polimérica. Asegúrese siempre de proteger su área de trabajo con papel pergamino o papel de aluminio o trabaje en vidrio, metal, mármol o el tapete de arcilla Sculpey. Cuando haya terminado de hacer manualidades para el día, simplemente tire el papel de aluminio o el papel de pergamino a la basura o guarde su superficie de trabajo especial para proyectos futuros. Empaca tu arcilla en su recipiente de almacenamiento seguro y fuera del alcance de los niños.


10. Las barras pequeñas recorren un largo camino

No necesitas mucha arcilla para explorar tu imaginación y crear algo que te encantará. Los pequeños bloques de arcilla recorren un largo camino a pesar de su tamaño. Puede hacer figurillas, joyas, abalorios, adornos, dijes, llaveros, adornos, piezas de técnica mixta y mucho más con incluso pequeñas cantidades de arcilla polimérica.


Los paquetes de muestra son ideales para principiantes porque pueden probar un montón de colores diferentes en sus creaciones. También puede usar arcilla polimérica blanca y pintarla del color que desee después de hornear. Recomendamos el uso de pinturas acrílicas a base de agua para pintar sus artesanías de arcilla polimérica.

---------------

Articulo extraído de blog oficial de SCULPEY / www.sculpey.com

bottom of page