top of page

¿ La arcilla polimérica es Tóxica?

Una de las preguntas que siempre surge cuando te inicias con éste material es si hay algún riesgo para la salud al cocinar la arcilla en el mismo horno que utilizamos para calentar nuestros alimentos.


La arcilla polimérica NO ES TÓXICA, lo que significa que puedes crear con ella y curarla en el horno de tu casa con tranquilidad. Esto no significa que no pasará absolutamente nada si la cocinas a cualquier temperatura, sigue siendo crucial seguir las instrucciones de horneado que indica el fabricante y que están debidamente indicadas en el envoltorio.


Una vez que retires la arcilla del horno, es probable que sientas un ligero aroma a plástico. No te preocupes que TAMPOCO ES TÓXICO y ventilando el horno, ese aroma desaparecerá rápidamente. En caso de que no sea solo aroma y aparezca HUMO en el horno, apágalo inmediatamente y retira la pieza con alguna toalla de cocina para proteger tus manos. Generalmente el humo se genera cuando la temperatura fue muy alta y el material se sobre cocinó, pudiendo quemarse o incluso derretirse. Si esto llegara a suceder, asegúrate de limpiar el horno debidamente antes de cocinar cualquier alimento y para la próxima vez que cocines tu pieza de arcilla, asegúrate de que la temperatura del horno era la correcta


En el caso de toda la línea de arcillas SCULPEY (Sculpey III, PREMO, Soufflé, Super Sculpey y Sculpey FIRM), la temperatura de horneado es de 130°C y el tiempo es de entre 15 a 30 minutos, dependiendo del grosor de tu pieza.


IMPORTANTE


Aunque la arcilla polimérica no es tóxica, es aconsejable no utilizarla para útiles comestibles o que estén en contacto directo con los alimentos que vayamos a ingerir. Sí puedes utilizarla para hacer decoraciones en lapiceras, agarraderas, tazas o cualquier otro utensilio que uses diariamente. Y por sobre todas las cosas: NUNCA cocines tu arcilla en un microondas.




1 Comment


767667 767667
767667 767667
Apr 23, 2022

Hola! tengo una duda, comentas que para decoraciones de tazas en su parte externa no habría problema, pero esta taza una vez horneada, se podría meter al microondas para calentar la leche o también esta desaconsejado eso? Muchas gracias!

Like
bottom of page