Uno de los efectos más sencillos para comenzar a trabajar con arcilla polimérica es el Marmolado. Es una técnica súper simple de completar y es muy utilizada para proyectos de joyería artesanal o decoración. A continuación compartimos algunos consejos prácticos para que puedas confeccionar esta técnica en tus trabajos con arcilla polimérica.
Preparación de la arcilla
Como en la mayoría de los trabajos con arcilla polimérica, antes de comenzar a trabajar debemos asegurarnos de que el material este debidamente acondicionado. Si la arcilla esta un poco reseca o no la encuentras "amigable" para el amasado puedes utilizar acondicionadores como arcilla transparente o aceite de bebe.
Elección de colores
La elección de colores es libre porque puedes hacer este efecto con todos los colores disponibles de todas las marcas. Sin embargo, se logran mejores resultados cuando mezclas tonos claros con oscuros en distintas proporciones. Si quieres que el efecto tenga una mayor definición de tonalidades claras, los colores que utilices (blanco, perla, beige) la proporción debe ser de 2 partes de colores claros sobre 1 parte de color oscuro. Para invertir el efecto, simplemente utiliza 2 partes de colores oscuros por 1 parte de colores claros.
Técnica de trabajo
Al menos existen dos formas de lograr el efecto marmolado con arcilla polimérica. Lo básico es utilizar 2 colores si quieres darle un efecto simple o si quieres puedes utilizar más colores, eso dependerá del tipo de trabajo que estés realizando. En el ejemplo que mostramos aquí, vamos a hacer un contraste bien simple de colores negro y blanco. La técnica más simple es mezclar 2 colores manualmente de forma envolvente y en espiral hasta lograr el veteado que queramos. Cuanto más pliegues realicemos, mayor será la mezcla y por consiguiente mayor serán los veteados que veremos en la pieza.
Una segunda forma de conseguir este efecto, un poco más realista, es hacer una mezcla simple de 2 colores pero no realizar mas que 1 solo pliegue, para asegurarnos que las dos piezas de color se integraron bien pero no se llegaron a mezclar completamente (no queremos mezclar mucho de forma manual). Completado este proceso pasaremos a estirar la arcilla un poco con rodillo para pasarla por la maquina de acondicionar. En este paso lo ideal es utilizar el numero más grueso que tengas en tu maquina para luego pasar la arcilla. En este paso iremos aplicando pliegues pero siempre pasando por la maquina, como si estuviéramos haciendo un degradado. El resultado que vamos a obtener es que los colores se van a ir degradando un poco pero mantendremos esas líneas típicas de la piedra de mármol (ver video).
Aplicación
Este efecto lo puedes aplicar a todas tus creaciones en arcilla polimérica, desde bisutería artesanal, accesorios decorativos hasta tazas. Si quieres darle una terminación brillante puedes probar los esmaltes Sculpey o también puedes lijar las piezas y pulirlas para lograr un brillo más natural.
Ahora que ya sabes como realizar este efecto, anímate a probarlo en tus próximas creaciones con arcilla polimérica!
Agus. Gracias por el video. Y por explicar la diferencia del resultado entre rodillo y máquina. Es posible agregar toques de brillantina en las torciones?