top of page

Diferencias entre el Arcilla Polimérica Transparente y Blanco Transparente

La arcilla polimérica translúcida te permite realizar exquisitos acabados en piezas de joyería y decoración, incluso con la combinación precisa de colores y purpurina, puedes lograr imitar piedras preciosas y semi preciosas. Ahora bien, que diferencia hay entre una arcilla trasparente y un blanco trasparente. En las siguientes líneas echamos luz respecto cuáles son los usos y aplicaciones.


Arcilla polimérica Transparente.

Dentro de los varios usos que tiene, y que no todos conocen, es que el color transparente sirve también como suavizante y acondicionador de arcillas polimérica que estén secas o un poco duras para trabajar. ¿Por qué? Simple, como es transparente la mezcla con otros colores no altera el tono de la arcilla que estamos acondicionado y luego de curada, veremos que mantiene el color original. De hecho, las barras para acondicionar arcilla polimérica Sculpey son de tono transparente y se pueden utilizar para ablandar otras marcas de arcilla que hay en el mercado.


Por otro lado, utilizar un tono transparente tiene ciertas ventajas, entre las cuales podemos destacar:

  • Si tu pieza es lo suficientemente fina, puedes logar un efecto traslúcido puro, que combinando con otros colores (Rojo, Naranja o Amarillo Cadmio, por ejemplo) permite dar excelentes acabados y efectos de piedra preciosa.

  • Funciona en una serie de proyectos, desde crear efectos falsos hasta ilusiones 3D, para los cuales puedes utilizar los cortadores de metal.

  • También funciona bastante bien cuando se pintan varias laminas de arcilla polimérica con diferentes efectos y se colocan una encima de la otra. Da un hermoso aspecto de múltiples capas.

  • Otro elemento a destacar es la textura. La arcilla transparente puede parecer mucho más firme que otros colores PREMO cuando se la trabaja manualmente pero lo que sí es seguro es que se mantiene muy firme cuando la trabajamos en motivos y diseños aplicando la técnica CANE.

Ahora bien, hay que tener presente algunos puntos cuando usamos un tono transparente.

  • PREMO transparente, si se la trabaja por sí solo tiene un tinte amarillo en piezas de 1cm de espesor o más. El tinte amarillo quiere decir que funciona muy bien con proyectos que contienen tonos rojos, amarillos o naranjas, pero no es muy bueno combinar con tonos fríos y azul del espectro de colores.

  • También es muy susceptible de quemarse. Respeta los tiempos de horneado indicados en el paquete. Una buena opción para evitar que se queme y se opaque, es hornear en 2 tandas de 10 minutos cada una de ellas y así lograras la tonalidad perfecta sin opacarse.

Arcilla polimérica BLANCA transparente

El color Blanco transparente es el que más utilidad le puedes dar para realizar piezas de bisutería artesanal. La tonalidad puede aparecer casi igual a la arcilla transparente a simple vista, sin embargo al momento de hornear verás que el tono es muy natural y presenta una transparencia mucho más suave en piezas que no superen los 6mm de espesor.


¿Cuáles son las particularidades del tono BLANCO transparente?

  • El BLANCO translúcido tiene menos tinte amarillo que su primo, el translúcido.

  • No se quema tan fácilmente como la transparente

  • Se puede usar en todos los mismos proyectos de arcilla polimérica que la arcilla polimérica translúcida de Premo.

Los cuidados al usar el blanco transparente

  • El blanco translúcido contiene blanqueadores ópticos. Esto significa que tendrá un brillo azulado bajo la luz negra (ultravioleta) y las piezas de joyería tendrán un tinte azul en la sombra. En sí no debería ser un gran problema, pero es bueno saberlo. Debido a esto, el blanco translúcido se utiliza mejor en proyectos de bisutería combinado con tonos azules y verdes. Puede parecer un poco extraño si se mezcla con el lado más cálido del espectro de colores.

  • El blanco translúcido puede ser un poco quebradizo en estado bruto y debes tener cuidado al cortar, puesto que no querrás arruinar tu pieza por malos cortes realizados. Sin embargo una vez cocinada, la pieza queda completamente solida y puedes dar por hecho que no sufrirá ningún tipo de quiebre o resquebrajadura.

Hornear sin que se queme


La clave para obtener el resultado esperado es respetar el tiempo y la temperatura de horneado que se indica en el envoltorio, de no hacerlo, puede suceder que la arcilla no se cocine completamente y se quiebre a futuro. Si tienes dudas sobre la temperatura del horno o que se opaque, te aconsejamos que cocines tu pieza en 2 tandas de 10 minutos cada una de ella. Con esto evitaras que la pieza se exponga al calor por mucho tiempo y mantenga el color original.


Ahora ya sabes cuales son las diferencias principales entre estos dos tonos transparentes de Sculpey. Puedes dar rienda suelta a tu imaginación para crear todo tipo de piezas combinando arcilla polimérica transparente con otros colores.

bottom of page