top of page

GUÍA PARA HACER PENDIENTES DE ARCILLA POLIMÉRICA



La arcilla polimérica no solo es un material de artesanía emocionante y divertido, sino también uno que puede usar para hacer casi cualquier cosa. Es muy versátil y flexible, además de que puedes mezclarlo para formar diferentes colores, desde contrastantes hasta complementarios. Si eres creativ@, nunca te aburrirás jugando con arcilla polimérica, y si no te consideras uno, estás a punto de descubrir al artista que llevas dentro.


Debido a sus cualidades flexibles, puedes hacer tantas cosas diferentes con arcilla polimérica, desde lindas figuras de animales que les gustarán a tus hij@s hasta hermosos broches de estilo vintage que adorarán tus amig@s. Y, por supuesto, unos pendientes que te encantará llevar. La arcilla polimérica es un material excelente para hacer todo tipo de pendientes, desde tachuelas hasta aros. Además, puedes crear aretes de arcilla polimérica para combinar con todos tus atuendos favoritos. Con tantas formas de expresarse y expresar su estilo único con aretes de arcilla, seguramente se inspirará.


La arcilla polimérica es fácil de trabajar y, afortunadamente, hay muchas herramientas diferentes para ayudarlo a ser aún más fácil. Desde cortadores, herramientas, esténciles y moldes, hay una herramienta para ayudar a que cualquier proyecto sea más fácil y exitoso. En poco tiempo, tus amig@s te rogarán que les hagas un par de tus exclusivos aretes de arcilla polimérica de bricolaje. Y quién sabe, tal vez incluso comiences tu propio negocio de joyería después de algunos intentos.


Entonces, comencemos con nuestra guía para hacer hermosos y divertidos aretes de arcilla polimérica, que puede hacer en casa, sin necesidad de estudio.


Cómo prepararse para hacer aretes de arcilla polimérica


Todo lo que necesita es la arcilla, el horno de su casa, un área de trabajo limpia y sus manos para comenzar a crear con arcilla polimérica. Una gran cantidad de herramientas que puedes improvisar y reunir en tu cocina, baño o garaje. Necesitará elementos para grabar diseños, así como para esculpir figuras o formas en la arcilla, además de una herramienta para cortarla. Cuanta más experiencia obtenga trabajando con arcilla polimérica, más cómod@ se sentirá experimentando con diferentes herramientas. Esta cantidad mínima de trabajo de preparación también se aplica al hardware para hacer aretes. Para hacer aretes, los únicos suministros adicionales que necesitará son algunos accesorios para formar los aretes y un par de alicates.


Entonces, sin más preámbulos, aquí le mostramos cómo prepararse para su arcilla polimérica y su aventura en la fabricación de aretes:


1. Prepara tu espacio de trabajo

Primero, organiza tu espacio de trabajo. Asegúrese de que su área de trabajo esté limpia y libre de pelos de mascotas u otros desechos, ya que esto puede entrar en la arcilla. Asegúrese de proteger también su superficie de trabajo, ya que la arcilla polimérica puede dañar los acabados de los muebles. Todo lo que tiene que hacer es cubrir su área de trabajo con una hoja de papel encerado, una bandeja de metal para hornear o papel de aluminio desechable. También puedes trabajar sobre vidrio o mármol si tiene esos materiales alrededor. Si no tiene ninguno de los anteriores, unas pocas hojas de papel de copia limpia también pueden funcionar.


2. Elige tu horno

Contrariamente a la creencia popular y a su experiencia en la escuela secundaria en la clase de arte, no necesita un horno especial o un horno separado para hornear su arcilla polimérica; su horno doméstico normal funcionará bien. Incluso puedes usar un horno tostador si lo prefieres. Simplemente no uses un microondas. ¿Por qué? Las arcillas horneadas no están formuladas para curarse con este método. Los hornos microondas tienen puntos calientes y es difícil establecer temperaturas exactas. Si se colocan arcillas de sobre horneado en estos puntos calientes, pueden sufrir una descomposición térmica muy rápidamente y pueden carbonizarse o emitir humos.


3. Compra tu arcilla

Para asegurarse de comenzar con el pie derecho, le sugerimos una arcilla polimérica que sea adecuada para la fabricación de joyas. Eso incluiría un tipo que sea lo suficientemente suave como para doblarse, pero lo suficientemente firme para contener los detalles. También querrás usar arcilla que sea duradera, porque querrás usar tus aretes de arcilla polimérica hechos a mano y no guardarlos en una caja. Recomendamos los siguientes tipos de arcilla polimérica para la fabricación de joyas:


Premo Sculpey®: esta arcilla polimérica, que está disponible en una variedad de colores, es fuerte y flexible. Su equilibrio entre firme y suave también lo hace excelente para la joyería porque contiene esos detalles que grabará en sus aretes personalizados. Aún mejor, incluye instrucciones para hornear, por lo que nunca tendrá dudas.


Sculpey® Soufflé ™: esta arcilla polimérica es liviana y rápida de doblar y moldear, pero lo suficientemente fuerte como para mantener los detalles finos, lo que lo hace ideal para un acabado suave y mate. También viene en una variedad de colores, desde rosa fuerte y morado real hasta rojo cereza y azul clásico.

4. Consigue tus suministros

Muchos de los suministros que necesitará cuando trabaje con arcilla polimérica son los que probablemente ya tenga en su hogar o que pueda encontrar en nuestra tienda online. Los materiales que necesitará variarán según su proyecto.


En general, conviene tener a mano los siguientes elementos, independientemente de la idea de su manualidad, y ayudarán a evitar una interrupción en su flujo creativo:

- Cuchillos para manualidades: esta es su herramienta para cortar arcilla en formas o piezas.

- Agujas: agregue algunas agujas de coser a su caldo, o haga las suyas propias clavando una aguja de bordado en un pequeño bloque de arcilla

- Palillos de plástico: si le faltan agujas de coser, use algunos palillos de plástico para hacer agujeros en la arcilla.

- Agujas de bola: son perfectas para crear agujeros o hendiduras en su arcilla polimérica.

- Rodillos de plástico o acrílico: asegúrese de que sus rodillos sean de plástico o acrílico. Si usa uno de madera, la madera absorberá las cualidades de la arcilla.

- Cuchillas raspadoras: esta herramienta es para afeitar o cortar arcilla de un nuevo bloque de arcilla.

- Bandejas de papel o bandejas para galletas: cuando haga sus diseños de aretes de polímero, necesita una bandeja de papel de aluminio o una bandeja para cocinar para hornear la arcilla.

- Cepillo de dientes: tome un cepillo de dientes viejo y use el cerdas para agregar textura a la arcilla.

- Toallas de papel o toallitas húmedas para bebés: Mantenga las manos y el lugar de trabajo limpios con un paquete de toallitas húmedas para bebés o algunas toallas de papel húmedas.

- Bolsas Ziploc: Guarde su arcilla polimérica después de abrir el paquete con unas prácticas bolsas Ziploc.


Es posible que también desee tomar un contenedor o bolsa para almacenar todos sus suministros, lo que hace que sea rápido y simple recoger sus herramientas y listo.


Ideas de pendientes de arcilla polimérica


Los aretes suelen comenzar con un patrón, que es un diseño repetido y puede ser hecho por alguien o encontrado en la naturaleza. Los diseñadores de moda a menudo se inspiran en el aire libre porque encontrará simetría en toda la naturaleza, como en las estrellas de mar y los copos de nieve, además de que los patrones simétricos son agradables a la vista.


Por el contrario, la asimetría puede crear interés visual. También es un placer mirarlo, pero solo si está equilibrado. Por ejemplo, un principio estético japonés conocido como fukinsei es la idea de crear equilibrio a través de la asimetría. Si ha oído hablar del Círculo Zen, también llamado "enso", es un ejemplo de fukinsei porque es un círculo incompleto. La asimetría equilibrada, como el "enso", es atractiva y representa las hermosas imperfecciones que también se encuentran en la naturaleza.

FUKINSEI - equilibrio asimetrico

Depende de ti si desea poner patrones en tus aretes de arcilla polimérica. Sin embargo, si te encantan los estampados y quieres incluirlos en el diseño de tu joyería, aquí tienes algunas ideas:


1. Geométrico

Los patrones geométricos son una opción de moda para la fabricación de joyas. En cuanto a su definición, son patrones hechos por humanos que consisten en formas geométricas repetidas, como cuadrados, círculos y triángulos. El arte islámico a menudo presenta decoraciones geométricas, que están presentes en la arquitectura de ciudades de Marruecos, Persia, Irán y Turquía.

Motivo Geométrico con arcilla polimérica

Hay muchas formas de incorporar patrones geométricos en sus diseños de aretes de arcilla polimérica. Puede dibujar formas geométricas en joyas con un bolígrafo de pintura metálica, o puede cortar formas geométricas con mini cortadores de arcilla geométricos, que es una opción conveniente si es propenso a temblar las manos al dibujar en superficies pequeñas. Para mejorar su diseño, también puede superponer formas geométricas con otros acentos.


2. Mármol


El mármol consiste en rayas de color. Es una forma de piedra caliza que la gente ha adorado por su limpia elegancia desde los días de Roma.

Puede hacer aretes de arcilla polimérica veteada mezclando arcilla blanca con un tono sólido a través de los siguientes pasos:

La forma más fácil de obtener arcilla de mármol es crear 2 cuerdas de arcilla de colores. Una vez que haya creado sus dos cuerdas, las torcerá juntas y seguirá girando y doblando hasta obtener el patrón que desea.

Durante el paso final, tenga cuidado de no mezclar demasiado. En este punto, debería ver un patrón de mármol. A continuación, puede dar forma y pegar estas piezas de arcilla jaspeada a los postes de los pendientes y mostrar su estilo elegante.


3. Tribal

Los patrones tribales se derivan del arte tribal. El arte tribal, también conocido como arte etnográfico, refleja el arte de los pueblos indígenas. Esta obra de arte también suele tener significado o tiene fines ceremoniales. Puede utilizar diseños tribales para inspirar sus creaciones. Con su juego de herramientas de arcilla listo, talle patrones tribales en la arcilla o utilícelos como inspiración para cortar formas. Hay muchos patrones tribales gratuitos en línea para que fluya su creatividad.


4. Shell

Al igual que el mármol, puede crear piezas de joyería de arcilla polimérica que se asemejen a la belleza iridiscente de las conchas marinas. Puede ser un poco abrumador si es nuevo en la arcilla polimérica, así como si necesita una máquina acondicionadora de arcilla para aplanar las capas de arcilla, pero cuando esté listo para crear piezas de concha falsa, hay varios tutoriales de aretes de arcilla polimérica para este tipo de material y joyería.


5. Pintor

Puede hacer aretes de arcilla polimérica inspirados en acuarela con un patrón pictórico abstracto, que presenta una apariencia que es casi similar a una pintura de acuarela. Para crear estas joyas, todo lo que tiene que hacer es dar forma a la arcilla en un disco liso con el tamaño de pendiente deseado. Luego, aplique una pequeña pieza de arcilla con un color diferente en el disco y frótelo hasta que se adelgace; haga este movimiento con un solo trazo pictórico. Puede usar tantos colores de "pintura" diferentes como desee para los aretes que seguramente harán una declaración.


6. Hojas

Puede robar los patrones de la madre naturaleza para usarlos en sus diseños de aretes de arcilla polimérica. También es fácil. Para unos bonitos pendientes terrosos, aplana un trozo de arcilla y presiona la hoja o flor que deseas imprimir en ella. Dale la vuelta y pasa la arcilla un poco para que la hoja o flor no se mueva, luego dale la vuelta y retira con cuidado la flor u hoja. Use un cortador de metal para cortar la impresión en la forma que desee, y luego hornee y termine.


7. Láminas con textura

Una de las formas más fáciles de agregar un patrón a sus aretes de arcilla polimérica es usar una hoja con textura. Las láminas con textura están disponibles en una amplia selección de patrones, por lo que sus opciones son infinitas cuando se trata de elegir un diseño que le guste. Ya sea que desee un patrón de paisaje o un diseño más atrevido, tenemos una hoja de textura que se adapta a sus necesidades de diseño.


Todo lo que necesita hacer es hacer rodar una bola de arcilla de su color favorito y presionar la hoja texturizada en la arcilla. Luego, retire la arcilla de la hoja de textura y córtela en la forma deseada antes de hornear. Luego, pega la arcilla a un poste de aretes. Una vez que se haya probado sus aretes de arcilla polimérica, se sentirá como un profesional de la fabricación de aretes.


8. Mokume-Gane

Mokume-gane es una técnica de arcilla polimérica de moda que se remonta al Japón del siglo XVII. Implica apilar colores de arcilla y luego usar herramientas y cosas que se encuentran en su casa para hacer patrones en la pila de arcilla. Una vez que haya terminado de hacer su patrón, corte la pieza superior para revelar su increíble diseño. ¡Esta es una gran técnica para principiantes porque es fácil y tiene resultados asombrosos!


Aretes utilizando patrón de arcillas con motivo
Técnica Mokume-gane

9. Millefiori

Al igual que el mokume-gane, las perlas millefiori son un poco más complicadas pero producen resultados hermosos y únicos. Millefiori es una técnica italiana y significa "mil flores". Aunque se usó por primera vez para trabajos de vidrio, millefiori también funciona para hacer cuentas para aretes, collares u otras piezas de joyería. La técnica millefiori consiste en crear una caña de arcilla con un patrón central. Con el núcleo como un patrón, como una flor, puede cortar el bastón para hacer muchas cuentas idénticas.


10. Gemas falsas

Puede convertir la arcilla polimérica en gemas falsas y robar más consejos de belleza de la naturaleza por un costo mínimo. Desde el ópalo hasta el abulón, puedes engañar a las personas para que piensen que estás usando el verdadero. Nunca sabrán que tus propias manos crearon las gemas que llevas en las orejas. Cuando se enteren, querrán que les hagas un par.

Un beneficio adicional de las gemas falsas es que hacen hermosos accesorios y se pueden combinar con otras cuentas, dijes y materiales de artesanía para hacer interesantes piezas de joyería. Por ejemplo, si te encanta el ópalo, puedes usar arcilla polimérica para crear tantas cuentas de ópalo como desees. Solo se trata de arcilla translúcida, además de trozos de arcilla en rojo, azul, violeta y verde, además de brillo prismático y papel de lija para pulir tus hermosas piedras. También tenemos un color ópalo premo que no requiere trabajo para crear una apariencia de gema falsa.


Diferentes tipos de aretes

Así como hay toneladas de patrones diferentes que puede usar para hacer aretes de arcilla polimérica, hay tantos estilos, formas y colores diferentes que puede usar para aretes.

Estos son algunos de nuestros estilos de aretes de arcilla polimérica que puede crear:


  1. Orejeras o de doble cara: animales, comida, flores, ¿Qué te encanta? Puede construir figuras de arcilla polimérica de su cosa favorita en el mundo, agregar componentes de aretes y tener un par de aretes auto expresivos. Por lo general, verá aretes de animales de doble cara de arcilla polimérica, como un tiburón o una nutria, porque son irresistiblemente lindos.

  2. Pendientes: los pendientes son un estilo de pendiente agradable y sencillo, y son una opción fantástica para la ropa informal. También se ven geniales y requieren un mínimo de herrajes de joyería; todo lo que necesita son postes y respaldos.

  3. Colgando: con un gancho y un anillo de salto, puede diseñar aretes de arcilla polimérica caprichosos como aretes en forma de hoja, alas y más.

  4. Araña: los pendientes tipo araña son elegantes y, lo crea o no, pueden incluir arcilla polimérica. Necesitarás alfileres para los ojos y anillos para saltar para crear pendientes tipo candelabro.

  5. Aros: puede hacer aros completamente con arcilla polimérica, o puede usar aros de metal y unir cuentas de arcilla polimérica u otras formas de arcilla.

  6. Espiral: los aretes en espiral de arcilla polimérica son fáciles de hacer y se ven hermosos con brillo adicional o detalles metálicos.

  7. Gota: los pendientes de arcilla polimérica con forma de gota serían una excelente opción para los estilos de imitación de gemas o mármol.

  8. Discos: los aretes de arcilla polimérica en forma de disco pueden ser un lienzo excelente para un patrón de aretes estampado o un diseño pictórico. Depende de usted qué tan creativo quiera ser.

  9. Jhumka: Los aretes Jhumka son aretes indios tradicionales en forma de campana. Puede formar arcilla polimérica en cuentas en forma de cúpula para inspirar el aspecto general.

No importa qué estilo elija, no tenga miedo de hacer una declaración de moda tan fuerte como su corazón lo desee.

Antes de crear su diseño de aretes de arcilla polimérica, también tendrá que elegir el tipo de gancho para aretes, que incluye:

  1. Gancho francés o pastor: esta es una opción popular que se sujeta a través de la oreja, a la que puede colocar una figura u otra forma, aunque es bueno usar un respaldo de plástico con este tipo de gancho, ya que pueden deslizarse fácilmente por la oreja.

  2. Alambres renales: a muchas personas les encanta este gancho porque se cierran y son económicos.

  3. Aros: si te encanta personalizar tus aretes, es posible que desees considerar esta opción, ya que puedes agregarles cuentas, gemas o dijes.

  4. Postes o montantes: con estos ganchos, puede adherir una pieza de arcilla al lado plano del poste o montante, aunque necesitará un respaldo para mantener los pendientes sujetos.

---------------

Artículo adaptado al español del Blog oficial de Sculpey www.sculpey.com/blog

Fuente: www.sculpey.com/blog - Sculpey Design Squad (Marzo 2018)

---------------

bottom of page