top of page

Cómo generar texturas en arcilla polimérica con útiles que tienes en tu casa

Puedes idear todo tipo de texturas en arcilla polimérica sin tener que salir de su casa y comprar una lámina de textura.


En este artículo te contamos algunas de las formas más divertidas para crear texturas de arcilla polimérica cuando no tienes una específicamente hecha para el trabajo. Verás lo fáciles, rapidos e imaginativos que son estos métodos, para transformar una lámina estándar de arcilla polimérica en algo súper distinguido.


Preparando nuestra arcilla para darle textura


Antes de comenzar, tenemos que tener presente lo siguiente:

  • Asegurarnos que nuestro espacio de trabajo este limpio y la superficie sea completamente plana, para cuando estires la arcilla no se generen imperfecciones.

  • Para estirar y alisar la arcilla, utiliza un rodillo acrílico o máquina acondicionadora de arcilla que te permitirá aplanar a la profundidad deseada.

  • Asegúrate de que la arcilla estirada tenga una profundidad uniforme para evitar grietas o puntos desiguales mientras la horneas.

Texturas con papel aluminio

El papel aluminio es uan foram super rápida y fácil para generar texturas en nuestro trabajo de arcilla polimérica.

para porceder, debemos tomar un trozo de papel aluminio y luego debes arrigarlo para formar una bola apretada. Con solo un poco de fuerza, debes hacer rodar la pelota con mucha firmeza y lentamente sobre la superficie superior de la lámina de arcilla. No es necesario presionar muy fuerte para obtener una textura magnífica en la arcilla.


Si no deseas que el diseño sea demasiado ajustado, puedes optar por una textura menos junta al no aplastar tanto la bola de papel de aluminio. Cuanto más suelto esté, mayor será la distancia entre los relieves y las marcas de la superficie de la arcilla.


Texturas con un kit de costuras

Seguramente puedas encontrar algunos encajes en tu kit de costura o en el cajón de manualidades, algo que peude ser muy útil para agregar texturas a tu arcilla polimérica, especialmente si el encaje está hecho de un material más firme como el hilo sisal. Simplemente coloca tu pieza de encaje sobre la lámina de arcilla y presione hacia abajo con los dedos o con la palma de la mano.


Después de quitar el cordón de la hoja recién texturizada, verás el intrincado patrón transferido a la arcilla. Desde ese punto, puede hornear la arcilla o agregar arcilla polimérica liquida Sculopey o tinta permanente para resaltar los diseños de encaje.


No tires los cepillos de dientes viejos!

JAMAS debes torar los cepillos de dientes ni los peines cuando ya no los utilices. En su lugar, puedes desinfectarlos y agregarlos a tu suministro de herramientas de arcilla polimérica.


Puedes estirar una lámina de textura de arcilla polimérica pasando las cerdas rígidas de tu cepillo de dientes sobre la superficie de la arcilla. También puedes "puntear" las cerdas en la arcilla para obtener un aspecto diferente.


Utiliza tus artículos de abalorios

¿Cuentas y trabajas con arcilla? Muchas cuentas tienen superficies interesantes que presentan hendiduras y hermosos motivos que puedes utilizar para texturizar tu arcilla polimérica.


¿Cómo hacerlo? Muy fácil. Solamente debes presionar los lados estampados de tus cuentas en la arcilla polimérica y verás qué tipo de texturas se revelan. ¡Ésta es una actividad super recomendabel para entretener a los niños, sobre todo durante los días de lluvia!


Pues bien, ahora tienes más herramientas para generar texturas en tus trabajos y dar mejores acabados en piezas de decoracion y Joyería. Solo es cuestión de comenzar a hacer tus trabajos lo antes posible!

bottom of page