top of page

Cómo evitar las huellas digitales trabajando con arcilla polimérica

Si alguna vez estabas trabajando en tu estudio de arcilla polimérica y te da cuenta de que tiene huellas digitales impresas y a la vista, no te preocupes, ¡NO ESTAS SOL@! Las huellas dactilares en arcilla polimérica son un error común que los artesanos suelen pasar por alto. La buena noticia es que se puede evitar y solucionar fácilmente.


Cómo quitar las huellas dactilares de su arcilla polimérica

Obtener huellas dactilares en sus creaciones de arcilla, ya sean cuentas, muñecas, manualidades fáciles o artículos de decoración del hogar, puede ser frustrante. Para evitar huellas dactilares no deseadas, pruebe estos consejos:


-Asegúrese de que su arcilla polimérica sea firme antes de comenzar a trabajar: la arcilla blanda es uno de los mayores culpables de mostrar huellas dactilares. Para reafirmar la arcilla polimérica que se ha ablandado, puede poner la arcilla en el congelador o lixiviar algunos de sus plastificantes.


-Use guantes: evite las huellas dactilares en su arcilla usando guantes durante todo su proceso creativo.


-Use almidón de maíz o agua: frote las superficies de los dedos y las palmas de las manos con almidón de maíz para evitar dejar huellas dactilares en la arcilla.


-Limpiar las huellas dactilares con aceite: Frote solo un par de gotas de aceite mineral o de bebé sobre arcilla polimérica con el dedo para borrar las huellas dactilares.


-Trabajar con arcilla polimérica fría: la arcilla polimérica caliente es más propensa a absorber huellas dactilares. Si está haciendo cuentas, siempre déjelas reposar por un tiempo antes de perforarlas con alambre de cuentas o hacer un rollo final. También puede intentar ponerlos en el refrigerador por un tiempo para reafirmarlos.


-Evita agarrar tu arcilla polimérica: sujeta tus creaciones a la ligera y evita apretarlas para evitar dejar huellas dactilares en la arcilla polimérica.


Use acetona para eliminar las huellas dactilares de la arcilla polimérica

A pesar de sus mejores esfuerzos, puede haber ocasiones en las que no pueda evitar dejar huellas digitales en sus creaciones de arcilla. ¡Le pasa a todo el mundo, inclusive a los expertos! Afortunadamente, la acetona funciona muy bien para eliminar las huellas dactilares de la arcilla polimérica.


Es posible que la acetona que se encuentra en los quitaesmaltes de uñas no sea lo suficientemente fuerte para eliminar las huellas dactilares. Su mejor opción sería encontrar acetona al 100% en los departamentos de acabado de automóviles o incluso en algunas tiendas de pintura. Sumerja un hisopo en la acetona y comience a frotar cualquier defecto en su arcilla. La acetona suavizará la superficie al derretir el plástico en la superficie de la arcilla.


No se preocupe si nota marcas de manchas mientras hace esto; desaparecerán una vez que hornee la arcilla polimérica. Debido a que la acetona es altamente inflamable, manténgala alejada de fuentes de calor y úsela solo en áreas bien ventiladas. Úselo con precaución y mantenga siempre la acetona lejos de las mascotas y los niños.


*Autor: Sculpey Design Squad


**Texto adaptado al español por Creaciones Poliméricas**

bottom of page