top of page

Cómo evitar grietas al hornear arcilla polimérica

Las grietas destruyen el aspecto de tu creación de arcilla, desfiguran tus diseños y dañan la durabilidad de tu proyecto. Pueden aparecer como grandes fisuras que se extienden por la mayor parte de su pieza, o pueden aparecer como pequeñas grietas finas que aparecen en la superficie de la arcilla. Para evitar que se formen estas grietas, necesitas conocer las mejores prácticas para hornear arcilla polimérica sin agrietarse.


En este artículo te darremos consejos e información útil sobre cómo se puede proteger tu arcilla polimérica horneada del agrietamiento y hornear correctamente.


Pasos para hornear arcilla polimérica sin agrietarse


Evitar que la arcilla polimérica se agriete no es tan complicado. Con algunas prácticas sencillas, puedes lograr que la arcilla agrietada sea cosa del pasado. A continuación, te contamos 3 pasos para evitar que la arcilla polimérica horneada se agriete en el horno.


1. Acondicionar completamente la arcilla

La arcilla sin acondicionar tiene una probabilidad mucho mayor de agrietarse cuando la pones en el horno y la expones a altas temperaturas. Debido al impacto de no acondicionar completamente su arcilla, debe asegurarse de acondicionarla completamente antes de colocarla en el horno.


El acondicionamiento implica amasar y calentar la arcilla polimérica para que esté lista para su uso. Puede completar el proceso de acondicionamiento manualmente con un rodillo de madera o acrílico o mediante una máquina acondicionadora de arcilla. La cantidad de tiempo de curado requerido dependerá del grosor de la arcilla y de la marca de arcilla. para toda la línea Sculpey, la tempreatura es de 130°C y el tiempo es de 15 min para figuras de hasta 6 ml y para mayores a 6 ml de grosor hasta 30 minutos.


2. Evitar las burbujas de aire

Después de acondicionar la arcilla, debes verificar si hay burbujas de aire atrapadas que puedan causar grietas. Dado que estas burbujas de aire a menudo se forman en el proceso de acondicionamiento, debe tomar medidas para evitar que aparezcan.


Un paso que puede tomar para evitar las burbujas es rasgar la arcilla en lugar de doblar para evitar que la arcilla atrape el aire. Si ves que se forman burbujas mientras lo acondicionas, revienta o córtalas inmediatamente, ya que pueden esconderse en la arcilla cuando no se controlan. También puedes estirar o tirar de la lámina de arcilla para liberar aire en el material.


3. Mantenga una temperatura constante

Una vez que coloques la arcilla en el horno, mantén una temperatura constante para evitar que se formen grietas. Muchos hornos de mostrador carecen de sellos adecuados que garanticen una temperatura constante. La ausencia de sellos puede hacer que la temperatura del horno oscile violentamente, con la temperatura de su horno bajando y luego aumentando. Estas fluctuaciones de temperatura pueden provocar un horneado desigual y arcilla agrietada.


Para asegurarse de que su horno mantenga una temperatura constante, puede comprar un termómetro para horno. Este termómetro le dará una lectura más precisa que su pantalla y le mostrará si puede confiar en que su horno horneará arcilla correctamente.


Además de mantener su horno a una temperatura constante, debes respetar la temperatura que indica el envoltorio, ya que una temperatura muy alta podría hacer que la arcilla se queme. También podría arder si coloca la arcilla demasiado cerca de los elementos calefactores del horno. Coloca la arcilla en el centro del horno para evitar que interactúe demasiado cerca la fuente de calor.


Siguiendo estos simples pasos lograrás óptimos resultados y tus creaciones no tendrán ningun tipo de grietas o resquebrajaduras.


---------------------------------------------------------------------------



bottom of page