top of page

Arcilla Líquida vs Pintura Acrílica

Tanto la arcilla líquida como la pintura acrílica son usadas por varios artesanos para realizar sus distintos proyectos creativos. Si bien se pueden usar con tranquilidad con arcilla polimérica, hay algunos puntos que tenemos que tener presentes pues puede ser que para determinados efectos pueda ser mejor utilizar uno u otro y así obtener un óptimo resultado. En las siguientes líneas vamos a hablar un poco de cómo utilizar cada uno de estos elementos en nuestros proyectos. COMENCEMOS!


Arcilla Líquida

La arcilla líquida, también conocida como "liquid clay", es un tipo de arcilla para horno que se presenta en forma líquida y se solidifica al ser calentada en un horno a temperatura baja y media baja. Tiene una gran variedad de usos pero mayoritariamente se emplea en la creación de joyería (con un acabado similar a la resina epoxi) y demás accesorios junto con moldes de silicona. Además de existir una gran variedad de colores también se pueden mezclar entre sí para logar tonos personalizados y si lo deseas también puedes agregar polvo de mica para darle un tono tipo perlado a tu trabajo. Al igual que la arcilla polimérica en pasta, para que endurezca se debe cocinar en horno convencional a temperatura baja (130°C) durante 15 a 30 minutos.


Pintura Acrílica

Por otro lado, la pintura acrílica es un tipo de pintura a base de agua que se seca al aire a temperatura ambiente y tiene un acabado resistente y duradero. Se utiliza en diversas superficies como lienzo, papel, madera, entre otros. La pintura acrílica es versátil y fácil de mezclar, lo que permite crear una amplia gama de colores y efectos. Es ideal para pinturas de bellas artes, manualidades y proyectos decorativos.

En caso de trabajar con pintura acrílica junto con arcilla polimérica, debes tener claro que antes de cocinar tu pieza la pintura debe estar COMPLETAMENTE SECA. Esto aplica para piezas pintadas con acrílico o también para combinación y mezcla de arcilla polimérica y acrílico para generar marmolados tipo piedra, muy populares para hacer accesorios de joyería. Si la pintura no esta seca, tu pieza se puede dañar porque la pintura se puede correr, generar burbujas de aire o quemar tu arcilla fácilmente. También es recomendable usar un medio liquido como adhesivo para arcilla polimérica o arcilla liquida transparente para combinar en la mezcla entre arcilla polimérica en pasta y pintura acrílica pues el medio liquido ayuda a que las piezas estén firmes y no se quiebren luego de horneadas.


COLOREAR

Para colorear la arcilla liquida puedes usar polvos de mica, polvo de tiza, tinta de alcohol o incluso polvo de maquillaje. Cualquiera de estos productos no altera el resultado final de tu trabajo y la forma de mezcla es similar al que hacemos cuando trabajamos con resina epoxi. Sin embargo no es recomendable tratar de colorear arcilla liquida con pintura acrílica pues la mezcla se corta y no se puede hornear.


Estampados

Para realizar estampados con mallas de serigrafía sobre arcilla polimérica se pueden usar ambos medios líquidos. Si usas pintura acrílica puedes lograr una mayor nitidez en el diseño sobre todo si usas arcilla blanca como base. Recuerda que ANTES de cocinar la pieza, la pintura debe estar COMPLETAMENTE SECA. En el caso de usar arcilla liquida, los diseños pueden quedar menos nítidos pero con una ventaja y es que puedes cocinar todo junto y no necesitas agregar un sellador pues la arcilla liquida queda adherida a la arcilla en pasta y no se desprende.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ahora solo es cuestión de pensar tu próximo proyecto y ver cual de los dos productos se adecua mejor a tu trabajo. Recuerda que en nuestro canal de YOUTUBE hay muchos tutoriales prácticos que te pueden dar ideas para pensar tus creaciones.

Comments


bottom of page