top of page

9 Consejos prácticos para trabajar con arcilla polimérica

En las siguientes líneas te contamos algunos conejos básicos y prácticos para comenzar a trabajar con arcilla polimérica.

La arcilla polimérica NO SECA AL AIRE

A diferencia de la porcelana fría o arcilla de secado al aire, la arcilla polimérica solamente seca si la cocinamos en horno convencional a temperatura baja y media baja. La mayoría de las arcillas que encuentras en el mercado se cocinan entre los 110°C hasta los 150°C y puedes utilizar horno a gas o eléctrico para cocinar tus piezas,


La arcilla polimérica NO ES TOXICA

Es completamente seguro cocinar la arcilla en el mismo horno donde calentamos los alimentos por lo que puedes cocinar tus piezas con total tranquilidad. Solamente debes tener presente las indicaciones del fabricante en lo referido al tiempo y la temperatura de horneado.


Preparar el HORNO

No importa si estas utilizando horno a gas o eléctrico, siempre es recomendable pre calentar el horno unos segundos antes de cocinar tus piezas para lograr mejores resultados y evitar que se rompan con facilidad.


SUPERFICIES aptas para cocinar

Puedes cocinar arcilla polimérica sobre cualquier superficie apta para horno, entre las que destacamos: metal, vidrio templado, losa de cerámica y vidrio templado. Todas ellas son seguras y permitirán que cocines tus piezas con tranquilidad.


Microondas PROHIBIDO

Nunca cocines tus piezas en microondas pues quedaran arruinadas. El microondas no cocina de forma pareja y eso causa que partes de tu arcilla queden quemadas y otras no se cocinen.


Utilizar un TIMER para cocinar tus

Para evitar que las piezas se pasen de calor y por ende se quemen, es importante utilizar un reloj o timer que permita controlar el tiempo que nuestra pieza está en el horno.


Se puede VOLVER a cocinar la arcilla

Ante la duda de saber si tu pieza está completamente cocinada en el interior, es buen que sepas que se puede volver a cocinar material.

Respetar las INDICACIONES del fabricante

Siempre debes respetar el tiempo y la temperatura indicada por el fabricante para cocinar la arcilla, nunca cocines a menor temperatura ni por menos tiempo pues eso no ayudará a cocinar tu pieza.


ACONDICIONA el material

Para acondicionar el material puedes usar una máquina de pasta y pasar varias veces la arcilla hasta dejarla amigable para trabajar. En caso que la arcilla este un poco reseca, puedes acondicionarla fácilmente con aceite de bebe, suavizante liquido o también con arcilla translucida.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

bottom of page