Si, así es. Hay algunos mitos respecto a utilizar agua con arcilla polimérica para ablandar y alisar el material y sus distintos efectos en proyectos creativos. Una de las cosas que debes tener presente es que la arcilla polimérica una vez que esta completamente horneada, es resistente al agua pero puede haber algunos inconvenientes si mojamos el material antes de curarlo. En las siguientes líneas vamos a intentar explicar un poco cuáles son los efectos negativos de utilizar agua para ablandar la arcilla y algunos datos para tener presente al momento de utilizar medios líquidos con el material. Comencemos!
¿Puedo usar agua para alisar mi arcilla?
Para trabajos con cerámica, por ejemplo, es necesario que utilices un poco de agua para alisar el material y hacerlo mucho más amigable al trabajo con las manos. Con la arcilla polimérica esto no sería necesario puesto que no se seca al estar en contacto con el aire.
Siendo más claros aún: no debes utilizar agua con la arcilla polimérica, ya que puede hacer que la arcilla se vuelva un poco quebradiza y de esa forma tus trabajos queden arruinados.
¿Puedo mojar la arcilla Sculpey?
La arcilla polimérica no debe mojarse antes de cocinarse para garantizar que las piezas de joyería, los adornos u otras creaciones finales sean más duraderas. No es recomendable mojar la arcilla porque la hará quebradiza. En caso que encuentres que el material esta reseco o muy duro para amasar, puedes mejorar su flexibilidad acondicionándolo. Para ello utiliza una máquina de acondicionamiento de arcilla o también puedes amasar la arcilla a mano para hacerla más maleable. Sí aun se mantiene rígida, puedes probar con aceite de bebe, suavizante líquido para arcilla o arcilla transparente.
No exponer a altas temperaturas
Una vez que hayas completado tu trabajo y la arcilla este curada por completo, la pieza final puede soportar el agua, siempre que esté a temperatura ambiente (si exponemos piezas de arcillas ya cocinadas a agua con altas temperaturas, se puede ablandar). Recuerda que siempre puedes utilizar esmaltes para que la pieza sea más resistente al agua, aunque no totalmente impermeable.
Conservación
Si la arcilla está demasiado blanda, colócala en un papel blanco durante unas horas para que se endurezca un poco. No te asustes si aparecen manchas que trasluzcan el papel, es un proceso normal donde estamos retirando el excedente de plastificantes y haciendo la arcilla un poco mas firme. El papel de oficina es ideal para esto.
Si quieres saber un poco mas sobre cómo acondicionar tu arcilla polimérica y dejarla en condiciones para trabajar, aquí te dejamos un breve tutorial:
Comentarios