top of page

¿Se puede hacer arcilla polimérica de forma casera?


En las redes sociales de tanto en tanto aparecen algunos videos explicando cómo hacer arcilla polimérica de forma "artesanal" o con elementos que puedes tener en tu casa. si bien pueden ser entretenidos y hasta lograr una gran cantidad de visualiaciones e interacciones, la verdad es que la arcilla polimérica NO SE PUEDE HACER de forma sencilla y requiere de maquinaria y componentes quimicos que no son de facil acceso al consumidor final. En las siguientes líneas vamo a hablar cómo se compone la arcilla polimérica y porque no se puede hacer de forma casera. Comenzamos.


COMPOSICIÓN DE LA ARCILLA POLIMÉRICA

La arcilla polimérica es una pasta sintetica que está formada mayoritariamente por dos componentes químicos: polvo de PVC (cloruro de polivinilo) y plastificantes. El PVC es un polímero termoplástico que se obtiene a partir de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo. Es una sustancia sólida, resistente y que se vuelve flexible y maleable al aplicar calor. Por otro lado, los plastificantes son compuestos químicos añadidos al PVC para hacerlo más suave, maleable y fácil de trabajar. Estos plastificantes permiten que la arcilla polimérica sea flexible, amasable y se pueda estirar y doblar sin romperse en el proceso de trabajo. Las proporciones que generalmente se utlizan de estos componentes para la fabricacion de la arcilla polimérica son 60-70% de PVC y 20-25% de Plastificantes.

También existen otros elementos que se utlizan en la fabricacion de arcilla polimérica como son: Esterato de ZINC o Esterato de Calcio, Carbonato de Calcio, Talco, Polvo de Mica o Purpurina. Depende de la marca que utilices pueden que varíen los componentes de cada uno de éstos elementos que representan un 5-10% del total de la mezcla final.


Ahora bien, tomando en cuenta lo que explicamos anteriormente, se puede concluir que no sería recomendable hacer arcilla polimérica de forma casera debido a que: 1) los componentes químicos y las proporciones exactas son críticas para obtener un material con las propiedades deseadas y 2) el proceso de crear PVC y añadir los plastificantes requiere de maquinaria y conocimientos especializados, por lo que es más seguro y eficiente adquirir la arcilla polimérica ya fabricada y empaquetada por los fabricantes industriales.


Por otro lado es importante destacar que cualquier intento de hacer arcilla polimérica de forma "artesanal" puede resultar en una mezcla insegura, cuyos resultados luego de trabajarla no serán los mismos que obtendremos con la arcilla comercial. No debemos olvidar que algunos plastificantes utilizados en el porceso de elaboracion de la arcilla polimérica pueden ser tóxicos si no se manipulan correctamente.


CONCLUSIÓN

De todo lo expuesto en las anteriores líneas, podemos concluir que NO SE PUEDE HACER ARCILLA POLIMÉRICA DE FORMA CASERA y es aconsejable adquirirla ya fabricada por los distintos fabricantes que existen en el mercado.

bottom of page