top of page

Técnica CANE de arcilla polimérica

Vamos a hablar de una de las técnicas de trabajo con arcilla más divertidas que existen: CANE. Para empezar: ¿Qué es un CANE? Bien, un CANE de arcilla polimérica es una técnica donde un cilindro con un diseño específico que recorre toda la longitud del mismo cilindro de arcilla polimérica. Este diseño que generamos esta compuesto por varias partes que apiladas todas juntas forman una figura única. Al momento de cortar el cilindro, se revelará el diseño y al momento de laminar la arcilla, todas las partes tendrán el mismo diseño. Un CANE de arcilla polimérica puede empezar siendo un diseño de tamaño grande o mediano que iremos comprimiéndolo con nuestras manos hasta lograr el tamaño más pequeño o que consideremos óptimo para nuestro proyecto. Esto hace que el diámetro del cilindro sea menor y el diseño más pequeño a medida que comprimimos


Cane, Murrina y Milefiori

Cuando hablamos de la técnica CANE solemos llamarlos tambien como MURRINAS, que son piezas CANES con forma cilíndrica utilizadas en el trabajo tradicional del vidrio veneciano. Por otro lado podemos hacer un cane floral que llamaremos MILLEFIORI. Millefiori es un término proveniente de ITALIA que significa "mil flores" y tiene sus origenes en el trabajo del vidrio. Esta técnica consiste, basicamente, en disponer muchas láminas de murrina para al unirlas formar un diseño uniforme y completo. Cuando se colocan láminas arcilla polimérica para formar un diseño de flores, se habla de millefiori (foto).


Canes Básicos

Dentro de los CANES más simples que puedes hacer y aplicar a proyectos de arcilla polimérica encontramos JELLYROLL y BULLSEYE. Este consiste en enrollar dos laminas de arcilla polimérica entre sí (Jelyroll) para generar el efecto correspondiente. Un Bullseye consiste en un cilindrio central de un color solido y agregar capas alrededor de otros colores.


RETROCANE

Para realizar estos RETROCANES de varios colores lo más indicado es utilizar un EXTRUSOR de arcilla polimérica. Comenzaremos con recortar pequeños circulos de vários colores de arcilla polimérica para luego ir intercalando los colores entre sí hasta formar un cilindrio multicolor. Una vez que esten compactados y los depositaremos en el Extrusor. Seleccionamos un puntero con forma geométrica (los punteros rectangurales y circulares son los mejores para hacer este efecto) y aplicaremos presión para que comience a salir nuestro "tronco" de arcilla polimérica con los colores integrados. A medida que vaya saliendo, veremos que los colores no estan visibles en los lados por lo que deberemos laminar este "tronco" en partes iguales. Una vez completado este proceso, debemos ir apilando las láminas para que se descubran los colores y así formar el RETROCANE.

COMPLEX CANES: KALEIDOSCOPIO

Dentro de los canes com más complejidad estan los que siguen un patrón tipo CALEIDOSCOPIO o KALEIDOSCOPIO. El procedimiento de trabajo es similar a cualquier CANE con la diferencia que puedes combinar otras técnicas de trabajo como degradado para darle otro aspecto al diseño. TRabajamos sobre una de las partes del patrón y luego de laminarlo, iremos juntando las partes formando ángulos de 90° para que exista simetría entre las partes unidaes. De esa forma podemos ir reduciendo, laminando y apilando las láminas hasta formar un patrón que se repite de forma indefinida sobre toda la arcilla.



CUIDADO: MARMOLADO NO ES CANE!

Cuando picamos trozos de arcilla y luego los comprimimos, estamos haciendo un Marmolado Y NO un CANE. Esto puede llevar a la confusión de que todo aquello que es unir piezas, comprimir y reducir es CANE y no es del todo correcto. Como explicamos anteriormente, para que estemos aplicando la técnica CANE debemos lograr uniformidad en la figura/ diseño en todo nuestro cilindro de arcilla polimérica y al laminarla obtendremos varias piezas con el mismo diseño.


¿Puedo usar cualquier tipo de arcilla para hacer canes?

Por supuesto que si. Puede ser que encuentres algunas texturas mucho más faciles para trabajar que otras. Por ejemplo para trabajar con extrusor para hacer retrocanes, sea lo mejor usar arcillas soft o ligeras para que tengas que realizar menor esfuerzo (arcillas como PREMO pueden resultarte un poco firmes y duras para pasar por el extrusor). Si quieres dar un acabado perlado, es bueno combinar arcillas con MICA para que cuando el diseño del CANE este listo, se puedan ver esos detalles brillantes en la pieza cocinada.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora sabes un poco más de ésta técnica para trabajar en tus proyectos con arcilla polimérica. Puedes aplicarla a tus trabajos y experimentar con colores en tus diseños. Recuerda que lo importante es practicar y divertirse en el hacer. Adelante!

Commentaires


bottom of page