top of page

Selladores para arcilla polimérica

El sellado o dar un acabado brillante a piezas de arcilla polimérica no es algo obligatorio pero es una buena opción para tener presente pues nos permite mejorar el aspecto final de nuestra pieza o proyecto. En caso que decidas darle un acabado brilloso a tu trabajo, puedes elegir entre varias opciones para conseguir el aspecto deseado. A continuación te contamos algunos consejos útiles para dar acabado con distintos selladores para arcilla polimérica.


Paso 1: Qué selladores podemos usar

Lo primero que debemos considerar es cómo queremos que se vea nuestro trabajo terminado. En caso de utilizar materiales como polvos de mica o purpurina, la utilización de selladores pueden ayudarnos a que permanezcan intactos y mejorar el aspecto general de la pieza. Lo mismo para cuando trabajamos con pinturas acrílicas, un buen esmalte sellador ayudará a que no se desgaste y se desprenda la pintura de nuestra pieza.


Hay varios tipos de selladores que puedes encontrar en el mercado, entre ellos destacamos los siguientes:


Resina epóxica: la resina puede ayudar en caso de piezas planas para conseguir un acabado brillante y transparente. La resina dará firmeza a tu proyecto y dejará un aspecto profesional y elegante. También puede agregar algún milímetro extra al grosor de tu pieza por lo que ten en cuenta este aspecto en caso de aplicarlo en piezas de más de 5 mm de espesor.

Barniz o esmalte : Se aplica luego que la pieza esta cocinada y secan al aire a temperatura ambiente en aproximadamente 1h. Se le pueden aplicar hasta 2 capaz de esmalte a cada pieza. La ventaja de estos esmaltes es que secan rápido y no agregan mayor espesor a la pieza, manteniendo el grosor que conseguimos luego de cocinar la arcilla en el horno.

Esmalte de fabricación hogareña: si estas en un apuro, puedes mezclar en partes iguales Silicona Líquida y alcohol para luego aplicar sobre la pieza. Este tipo de esmalte sirven para todo tipo de superficies y puede ayudarte a salir de un apuro y dan un acabado tipo mate.

Arcilla Liquida: puede servir como sellador si utilizamos arcilla transparente. Sirve para proteger detalles que agregamos con tinta o marcadores indelebles a nuestras piezas. SI queremos dar un acabado de color, podemos utilizar arcilla liquida de colores.

Una recomendación: siempre es mejor utilizar una pieza de prueba para probar el esmalte antes de aplicarlo a tu trabajo final, de este modo nos aseguramos que el acabado final sea el que buscamos.


2. Aplicar selladores de arcilla polimérica

Si estas utilizando algún tipo de esmalte de fabricación industrial, debes seguir las indicaciones que proporciona el fabricante para tener los mejores resultados.

Puede aplicar la mayoría de los barnices con una brocha y dejarlos secar. La resina tarda más en curar, y a veces hay más trabajo de preparación: combinar los materiales, mezclar y verter.


3. Dejar secar y disfrutar

Espera a que el sellador esté completamente seco y admira tu trabajo. Los selladores son excelentes para accesorios de joyería artesanal, adornos, figuras y manualidades en general. Lo importante es dejar rienda libre a tu creatividad y explorar diferentes combinaciones de arcilla, medios y selladores.

bottom of page