top of page

¿Se puede pintar la arcilla polimérica?



Esta es una pregunta que se hacen muchos/as artesanos/as que comienzan a trabajar con arcilla polimérica y en las siguientes líneas vamos a hablar un poco de cómo trabajar con pintura acrílica antes y después de cocinar la arcilla en el horno.


Acrílico, arcilla polimérica y horno

Un elemento importante a destacar es que la pintura acrílica NO ESTA PENSADA PARA QUE SE SEQUE CON CALOR sino que seca a temperatura ambiente. El tiempo puede variar según las indicaciones del fabricante y la superficie donde se aplica. Generalmente el tiempo de secado de la mayoría de estas pinturas pueden variar entre 1 a 4 horas según la cantidad que utilicemos y el tipo de aplicación (tela, canvas, madera, vidrio, etc). También tenemos que tener presente que no todas las pinturas tienen la misma pigmentación y con el paso del tiempo algunas de ellas pueden opacarse o perder la intensidad del color. En caso de utilizar con arcilla polimérica, lo mejor será trabajar con aquellas que tengan una buena pigmentación para que no pierdan tonalidad luego de aplicar sobre la superficie de nuestra pieza.


¿Se pinta antes o después de cocinar la arcilla polimérica?

Ahora bien, si utilizamos pintura acrílica para nuestros proyectos de arcilla polimérica, tenemos que tener presente que ante todo, LA ARCILLA POLIMERICA SE PUEDE PINTAR ANTES O DESPUÉS que cocinemos el material en el horno. En caso que utilicemos pintura acrílica ANTES de cocinar nuestras piezas, debemos asegurarnos que la pintura este lo más seca posible para evitar corrimientos y formación de grumos al momento de entrar en calor del horno. Si la pintura tiene buena pigmentación, seguramente lograremos que quede mucho mejor reflejada en la superficie de la arcilla polimérica y no perderá color luego de horneada. En cambio si la pintura es muy ligera, es de esperar de que el tono se aclare un poco y debamos retocar la pieza luego de cocinada.

Para el caso que pintemos luego de que la pieza esté cocinada, lo mejor será que lijemos la superficie donde vamos a aplicar la pintura. Es un procedimiento recomendado para que de esa forma al pintar nuestra pieza no queden expuestas las posibles imperfecciones y que la pintura las haga más visibles. Para ello podemos utilizar una lijadora de cabezales eléctrica o hacer el procedimiento a mano con lijas de poco granulado.


Mezclando pintura acrílica y arcilla polimérica.

Algunos artesanos prefieren utilizar pintura acrílica como medio para teñir y darle color a arcilla polimérica de colores claros antes de cocinar las piezas. Este procedimiento es seguro siempre que no nos excedamos en la cantidad de pintura que utilicemos para dar color. Sucede que la arcilla absorberá el acrílico pero NO VA A ADQUIRIR el mismo tono de la pintura sino que el resultado que obtendremos es más bien un tono pastel o pálido. No debemos insistir en tratar de agregar pintura para acentuar el tono pues lo único que lograremos es que la arcilla no absorba la totalidad de la pintura y cuando cocinemos la pieza, ésta se pueda quemar y la pieza quede arruinada.

Para el caso de hacer un efecto piedra o marmolado con acrílico, el procedimiento es similar: utilizar una pintura de buena pigmentación y pocas cantidades para que la combinación tenga resultados óptimos.


Pintando figuras

Cuando trabajamos con arcilla polimérica profesional para escultura, las piezas se pintan después que están cocinadas y para ello puedes utilizar un pincel de cerda fina o aerógrafo, dependiendo del tamaño de la figura. No sería adecuado que pintes una pieza ANTES de cocinar pues la pintura se puede correr o quemar dentro del horno, dañando nuestro trabajo de forma permanente.


¿Se puede aplicar selladores?

Pues bien, una vez que la pieza esta completada, puedes aplicar un sellador para así proteger que la pintura no se salga de la pieza o que junte polvillo o impurezas. Puedes utilizar esmaltes para arcilla polimérica o resina epoxica según lo requiera el trabajo.


-------------------------------------------------------------------------------------------


Ahora sabes un poco más sobre como trabajar con pintura acrílica y arcilla polimérica. Es momento de ponerse a pensar en futuros proyectos y dar rienda suelta a tu creatividad.

bottom of page