top of page

¿Qué necesito para comenzar a trabajar con arcilla polimérica?

Siempre tenemos la misma pregunta cuando empezamos a trabajar con arcilla polimérica: ¿Qué herramientas necesito para poder trabajar? En las siguientes líneas vamos a hablar sobre cuáles son los útiles que puedes debes tener para comenzar y también qué herramientas de entre casa puedes utilizar para confeccionar tus piezas.


Lo más importante para trabajar es tener un horno disponible. Puedes cocinar tus piezas en un horno a gas o eléctrico a la temperatura que indica el fabricante. El material no es toxico por lo que puedes cocinar con total seguridad incluso en el mismo horno que cocinas tus alimentos


Lo segundo a tener presente es la superficie en la que vamos trabajar. Para poder amasar y estirar el material, lo ideal es trabajar sobre una superficie firme, lisa y limpia para evitar que nuestra arcilla se contamine de impurezas. También puedes utilizar placas de silicona o tapetes del mismo material para facilitar nuestro trabajo. Existen varias de estas opciones en el mercado y con variedad de precios bastantes accesibles.


En ocasiones es una buena opción utilizar rodillos de acrílico para estirar la arcilla pero esto no es obligatorio. Puedes utilizar cualquier tipo de rodillo para alisar y estirar la arcilla, de madera, de plástico o de metal. Lo que sí debes tener presente es que estos materiales estén limpios y sin imperfecciones o roturas que puedan dificultar el alisado del material. Asegúrate de limpiar los rodillos con toallitas húmedas o paños limpios si cambias de colores para estirar. Puedes utilizar maicena para evitar que la arcilla se adhiera al palote.

Complementando el trabajo del rodillo, también puedes utilizar una maquina de pasta o maquina de acondicionamiento. Sirven principalmente para mezclar colores, lograr estirar la arcilla y dejarla en óptimas condiciones para trabajar.


Si estas pensando en realizar piezas de bisutería, para realizar los orificios donde irán los tornillos y aritos, puedes utilizar un punzón, una aguja o un mondadientes. Si los orificios los realizas antes de cocinar tu pieza puedes utilizar cualquiera de ellos pero si vas a hacer luego que la pieza este cocinada, lo mejor es utilizar un punzón metálico que es más firme.


Para cortar piezas puedes utilizar un cutter de punta fina, una cuchilla, una trincheta o incluso un cuchillo de cocina de punta redonda. Si precisas cortar con forma puedes utilizar un cortante de metal o plástico o también puedes utilizar plantillas de diseño de joyería y con un cutter seguir el contorno y tendrás los mismos resultados que utilizando un cortante de metal.


Básicamente con estos utensilios ya puedes comenzar a trabajar en tus creaciones con arcilla polimérica. Recuerda siempre respetar las indicaciones del fabricante que parecen en el envoltorio al momento de hornear tu trabajo.

bottom of page