top of page

Diferencias entre Arcilla Polimérica y Arcilla secado al aire

Muchas veces nos preguntamos cuál de estos materiales puede ser el más adecuado para llevar adelante nuestros proyectos creativos y tener los mejores resultados. Pues bien, en las próximas líneas abordaremos un poco mas en detalle cuales son las diferencias entre estos dos materiales y cuales son las ventajas de cada uno. EMPECEMOS!


¿Qué es la arcilla polimérica?

La arcilla polimérica es un material sintético que para que adquiera solidez debe ser cocinado a baja temperatura en horno convencional. Es un material super fácil de trabajar, seguro, no es toxico y sobre todo es ideal para muchos proyectos de bisutería artesanal, decoración y recreación. Luego de amasarla por unos pocos segundos se vuelve blanda y maleable en las manos, por lo que es fácil de moldear.

Por otro lado, uno de los puntos a favor que tiene la arcilla polimérica es que puedes dejarla en tu lugar de trabajo sin preocuparte de que se seque. Esto es muy importante porque otros materiales, una vez que se empieza a utilizar hay un tiempo de vida "útil" en el cual si no se lo aprovecha al máximo, luego se endurece o ya no se puede volver a acondicionar. Esto jamás te sucederá utilizando la arcilla polimérica puesto que hasta que no la cocines, se mantendrá fresca y apta para trabajar.

Y siguiendo en este mismo sentido, una vez que hayas terminado de dar forma a la arcilla polimérica, debes cocinarla en horno para que adquiera la solidez deseada. La arcilla polimérica se cocina en hornos convencionales, es decir, el mismo horno que utilizas para cocinar tus alimentos. Esto es un punto fundamental porque no necesitas invertir dinero en hornos especiales para cocinar tus trabajos: simplemente ajusta la temperatura del horno de tu casa según las especificaciones del fabricante y cocina por el tiempo indicado.


Arcilla de secado al aire

La arcilla de secado al aire es un poco diferente a la arcilla polimérica. Al igual que ésta última, se utiliza comúnmente para un gran número de trabajos artesanales y es popular para proyectos de artesanía a niveles escolares y personas que recién se inician en trabajos artesanales. Se pueden confeccionar pequeñas macetas, recipientes, bases para suculentas, artículos decorativos para el hogar o simplemente manualidades recreativas.

Ahora bien, la principal diferencia es que no necesitas un horno para endurecerla. Dependiendo del tamaño de tu trabajo, la arcilla de secado al aire se endurece completamente en uno o dos días como máximo. El tiempo de secado puede variar también según las condiciones ambientales, si el lugar es húmedo puede que tome más tiempo en secar por completo. Una vez seca, la arcilla tiene un tacto un tanto poroso y esponjoso. Si lo deseas puedes darle una pasada de lija fina para alisar los bordes y la superficie para luego aplicarle pinturas de todo tipo, desde acuarela hasta óleo.


¿Cuáles son las ventajas de usar arcilla polimérica?

Una de las mayores ventajas de la arcilla polimérica es su capacidad para seguir trabajando. No se seca al contacto con el aire por lo que puedes mantenerla fresca por mucho tiempo manteniendo cuidados mínimos de conservación. Otro punto a favor es que posee una gran variedad de colores por lo que no necesitas teñirla o comprar otros productos para darle color a tus creaciones. La paleta de colores es bastante amplia y siempre encontraras además de los tonos clásicos, tonalidades metálicas y brillantes así como también imitacion granito y piedras preciosas.

Otro punto importante a destacar es que la arcilla polimérica NO ES TOXICA. Los niños pueden trabajar con ella sin ningún peligro aunque sí es recomendable la supervisión de un adulto al momento de cocinarla. También mantiene mejor su forma con el tiempo, lo que permite crear formas y detalles más exactos.


¿Cuáles son las ventajas de usar arcilla secado al aire?

Tanto la arcilla polimérica como la de secado al aire son fáciles de manejar, pero la arcilla de secado al aire es un poco más fácil de manipular debido a su composición suave y esponjosa. En principio es ideal tanto para niños como también para personas que se inician en el trabajo manualidades y artesanías. Como no requiere horno, puedes completar tus creaciones y dejar que se sequen de un día para el otro. La arcilla de secado al aire se puede utilizar para manualidades grandes y pequeñas: puedes confeccionar pequeños llaveros, así como también macetas, jarrones decorativos o incluso adornos para el hogar.


Como vimos, los dos materiales te permiten realizar distitnos tipos de creaciones artesanales, simplemente (a modo de consejo) piensa cuál de ellos de ajusta mejor a tu proyecto.


bottom of page