top of page

Pintura Aerosol, Esmaltes y Disolventes con arcilla polimérica

Existe una gran cantidad de productos que podemos utilizar para dar las terminaciones finales a nuestras creaciones en arcilla polimérica. Sin embargo es bueno tener presente que algunos de ellos pueden no ser las mejores opciones si estamos pensando a largo plazo. A continuación comentamos algunos puntos a tener en cuenta cuando utilizas Disolventes, pintura en aerosol y esmaltes sintéticos.


Esmalte de uñas y los disolventes

Es muy común que entre los artesanos utilicemos utensilios y productos de entre casa para confeccionar y darle los toques finales a nuestras creaciones. Uno de esos ejemplos puede ser el utilizar esmaltes de uñas transparente para darle brillo a nuestras creaciones. Bueno, tal vez no sea la mejor opción si quieres que tu pieza de arcilla se mantenga firme a lo largo del tiempo. El disolvente del esmalte de uñas puede afectar la composición de tu piezas a largo plazo porque no solo disuelve el material sino que puede ablandar la arcilla polimérica con el paso del tiempo, haciendo que se vuelva un poco pegajosa.


Pinturas aerosol

Lo mismo puede suceder con la mayoría de las pinturas en aerosol. La explicación es simple; las pinturas con base de disolvente (incluyendo algunos barnices que se utilizan para trabajar madera o cerámica) tienen el efecto de disolver la arcilla una vez que esta cocinada. Los componentes químicos actuarán negativamente sobre tu arcilla, haciéndola que se ablande, tenga una textura muy pegajosa y pierda firmeza con el paso del tiempo.


Esmaltes brillantes y Resina


Una opción para darles terminaciones a tus piezas puede ser utilizar los esmaltes Sculpey que vienen en 2 versiones: Brilloso y Satinado. El primero crea una capa brillante sobre la arcilla y el segundo puede darte una terminación mate, no tan brillante.

También puedes utilizar resina epoxi sin que tu pieza de arcilla polimérica corra riesgo de romperse o estropearse. De hecho la combinación de ambos elementos es muy utilizada por distintos artesanos, tanto para piezas de joyería como decoración.


-----------------------------------------------------------------------------

Recuerda que en nuestro Blog hay una gran variedad de notas donde encontraras más información sobre qué otros productos puedes utilizar para tus trabajos de arcilla polimérica y en nuestra TIENDA encontraras arcilla polimérica y herramientas útiles para tus trabajos. Te invitamos a visitarla!

Comments


bottom of page