top of page

APLICANDO BRILLO: POLVO DE MICA Ó PURPURINA

A veces queremos darle un toque de brillo a nuestros trabajos de joyería o manualidades pero tenemos dudas respecto que nos convienen utilizar, si el polvo de Mica o Purpurina (también conocida como Brillantina). Ahora bien, aunque puedan parecer similares a primera vista, hay diferencias importantes. Ambos materiales tienen un efecto diferente en la arcilla polimérica, por lo que los que trabajamos con arcilla polimérica necesitamos saber qué material brillante es el mejor según nuestras necesidades.



Cómo diferenciar el polvo de mica y la brillantina


La purpurina es, básicamente, piezas de plástico cortadas en tamaños pequeños o grandes.

Purpurina

Algunas variedades se pueden asemejar mucho a las lentejuelas o están hechas de vidrio o metal. Debido a que su proceso de elaboración es de tipo industrial, cada escama de purpurina es del mismo tamaño. Si tu material tiene una textura parecida a la arena, y los trozos tienen forma cuadrada, rectangular o hexagonal, entonces seguro que es PURPURINA.



Polvo de Mica

La Mica es un material natural que se extrae del suelo en láminas. Estas hojas son coloreadas con tintes y pigmentos y molidas en escamas para hacer polvo de mica. Las escamas varían en tamaño para diferentes aspectos.

Algunas marcas de mica son sintéticas, que tienen un brillo más brillante y un recubrimiento especial. Si tu material se siente como polvo, y las formas de las escamas son irregulares, tiene polvo de Mica. Las escamas más grandes, a menudo, se confunden con lentejuelas de brillo, y los trozos pequeños se ven igual que brillantes.


Cómo usar el polvo de mica y las purpurinas


Cuando trabajes con purpurina en piezas ya horneados, lo aconsejable es mezclar primero la purpurina con arcilla líquida, pegamento, barniz o similar que vayas a utilizar y luego aplicar esta mezcla a la arcilla polimérica ya cocinada. Si aplicas la purpurina en la arcilla polimérica sin un elemento adhesivo, hay posibilidades de que no se adhiera a tu trabajo. En caso de que quieras darle un tono brilloso a tu pieza ANTES de que este cocinada, puedes mezclar purpurina con la arcilla pero asegúrate de que luego de cocinada, utilizar una lija y suavemente, corregir imperfecciones que puedan generarse y dejar la pieza lo más lisa posible.


El polvo de mica se adhiere a la arcilla polimérica sin necesidad de utilizar ningún tipo de adhesivo. Para trabajos en los que quieras mezclar el brillo en la arcilla y cortarla en trozos, usa polvo de mica. Las escamas no crearán arrastres y será menos probable que se desplacen a áreas de tu proyecto donde no lo quieras que sea brilloso


Polvo de mica e ideas de artesanía de arcilla polimérica con purpurina


El brillo en un trabajo de arcilla polimérica, ya sea de joyería o decoración, le da un toque excepcional. Puedes aplicar arcilla líquida a tu trabajo y espolvorear brillantina en el área para una apariencia dispersa. Si por el contrario quieres crear un efecto de múltiples texturas, puedes mezclar diferentes brillos juntos y para lograr un acabado adecuado.


Existen diversas técnicas y aplicaciones de polvo de Mica que permiten realzar la belleza de tus trabajos. Cuando se aplica Mica a una arcilla texturizada, el brillo ayuda a que el patrón se destaque y exista un buena combinación de claros oscuros que dan una acabado fascinante. El polvo de Mica también aumenta el brillo de la tinta de alcohol en todos los trabajos, ya sea de joyería o manualidades en general.


La próxima vez que este diseñando caravanas, colgantes o cualquier trabajo con arcilla polimérica Sculpey y quieras agregarles brillo, ya tienes los tips necesarios para tener los mejores resultados utilizando Polvo de Mica o Brillantina.


---------------------------------


bottom of page