top of page

¿La arcilla polimérica derrite el plástico?

¿Sabías que la arcilla polimérica puede derretir, o ablandar, ciertos plásticos en su estado crudo? Si colocas una losa de arcilla polimérica sin hornear sobre la superficie de un plástico incompatible, los plastificantes de la arcilla pueden ablandar el plástico y hacer que se endurezca o se "derrita".


Hay varios plásticos diferentes hechos con diferentes materiales, y muchos tienen el potencial de reaccionar con arcilla polimérica de diferentes maneras. ¿Cómo saber qué plásticos son seguros para usar con arcilla polimérica? en el siguiente artículo hablaremos de qué plásticos son compatibles con la arcilla polimérica, cuáles no y cómo identificar los diferentes tipos de plástico.


¿Qué es la arcilla polimérica?

La arcilla polimérica es un plástico hecho de pigmentos, cargas, lubricantes, plastificantes, aceites y aglutinantes. Conocida por su versatilidad y flexibilidad, la arcilla polimérica es un material de modelado hecho por el hombre, horneado al horno, hecho de una base de plástico, cloruro de polivinilo o PVC.


Es utilizada tanto por aficionados como por artesanos, desde niños hasta cineastas y artesanos. Se mantiene suave hasta que se hornea en un horno casero, conservando su tamaño y color. La arcilla polimérica Sculpey® está disponible en varios colores, incluidos los que brillan en la oscuridad, el granito y los metálicos. Los artesanos pueden usarlo para simular muchos materiales como madera, porcelana, piedra y piedras falsas.


Cuando la arcilla polimérica está en estado crudo o sin hornear, sus plastificantes son susceptibles de reaccionar con los materiales circundantes.


¿Cómo funde el plástico la arcilla polimérica?

Uno de los ingredientes de la arcilla polimérica son los plastificantes, productos químicos que hacen que el plástico sea flexible y suave. Después de curar su creación de arcilla polimérica en el horno, los plastificantes se fusionan con las partículas de PVC de la arcilla, haciéndolas mayormente inertes. La arcilla sin curar, por otro lado, tiene plastificantes libres. Si coloca un trozo de arcilla polimérica en bruto sobre una sección de plástico incompatible, puede hacer que se ablande.


¿Qué plástico es seguro para la arcilla polimérica?

Sculpey® recomienda almacenar arcilla en recipientes o bolsas de polipropileno o plástico PP. Una caja hecha de plástico PP tendrá el símbolo de reciclaje # 5 en la parte inferior.


Plásticos no compatibles con arcilla polimérica

Los plásticos no compatibles con la arcilla polimérica incluyen:


  • PVC cloruro de polivinilo - # 3

  • PS y poliestireno EPS y poliestireno expandido - # 6

  • Otros materiales que incluyen una combinación de diferentes plásticos como policarbonato, teflón, nailon, acrílicos y otros - # 7


Consejos para almacenar arcilla Sculpey®

Es esencial almacenar cualquier arcilla polimérica sin hornear en un recipiente de plástico compatible. Para pecar de precavido, asegúrese de que las herramientas y la superficie de trabajo de su estudio estén hechas de materiales aptos para arcilla polimérica. Mantenga Sculpey® almacenado en contenedores o bolsas de plástico de polipropileno y manténgalo alejado de muebles pintados y de madera, ya que puede dañar algunos acabados.


*Autor: Sculpey Design Squad


**Texto adaptado al español por Creaciones Poliméricas**

bottom of page