top of page

Ideas prácticas: Cómo hacer Botones con arcilla polimérica

¿Has pensado en personalizar los botones para tu ropa ropa de forma rápida, sencilla y divertida? Pues bien, si tejes, coses o realizas crochet y estas interesad@ en hacer tus propios botones, la arcilla polimérica puede ser una muy buena opción! Los botones de arcilla polimérica son fáciles de hacer, duraderos, vienen en varios colores y se pueden hacer de cualquier forma o textura.



Antes de comenzar, vamos a necesitar algunos útiles para realizar el trabajo, ellos son:

  • Una aguja grande o algún elemento con punta

  • Un rodillo y guías para enrollar: puede usar una máquina para hacer pasta o dos tiras de cartón de unos 3 milímetros de grosor

  • Una bandeja para hornear o baldosa de cerámica para extender arcilla polimérica

  • Un lápiz con una goma de borrar

  • Cortadores redondos graduados (si prefieres una forma geométrica que no sea un círculo)

  • La arcilla polimérica con los colores que desses. Para que tengas una referencia, aproximadamente con una barra de 57 gramos puedes realizar una docena y media de botones grandes. Lo más aconsejable es usar arcilla polimérica Sculpey PREMO, pero tambien puedes utilizar Sculpey III y Soufflé.


Cómo hacer botones de arcilla polimérica en seis pasos


1. Extienda la arcilla

Utiliza un rodillo acrílico para extender la arcilla sobre una baldosa de cerámica o la superficie que tengas para trabajar. Puedes utilizar también una máquina de pasta para hacer una lámina de 3 milímetros de grosor. Una vez estirada, dejar la arcilla sobre el azulejo.


2. Recorta los botones

Utiliza el cortante para cortar los botones. Debemos asegurarnos de presionar el cortador firmemente hacia abajo para que llegue al azulejo y que el corte sea preciso y firme.


3. Retirar la arcilla sobrante

Debemos retirar la arcilla de desecho de las formas recortadas. Con las piezas ya cortadas las dejamos en el azulejo o superficie de trabajo hasta después de hornear. Esto asegura que los botones adquieran una forma circular y eviten la distorsión.


4. Impresionar el centro de cada botón

Usa el borrador de tu lápiz para hacer una impresión en el medio de cada botón. Estas depresiones sujetarán el hilo para que resista el desgaste.


5. Hacer agujeros en el centro de cada impresión

Sostenga la aguja del tapiz para que quede perfectamente vertical. Haga dos agujeros en los bordes opuestos de la impresión de cada botón. Los orificios deben estar en el interior de la impresión del botón en sus bordes más externos. Agrande cada agujero girando la aguja ligeramente en cada agujero.


6. Hornee los botones

Siempre consulte las instrucciones del paquete de arcilla polimérica o las instrucciones del fabricante. Para el caso de estén utilizando SCULPEY Use un termómetro de horno para asegurarse de que el horno esté a la temperatura adecuada.


Luego de pasado el tiempo de horneado, retiramos del horno y dejamos enfriar el material por unos 15 minutos. Si los bordes de nuestros botones están un poco ásperos o simplemente queremos darle un acabado más preciso, podemos utilizar una lija fina.


IMPORTANTE - es recomendable que las prendas sean lavadas a mano y dejar secar al aire libre, sin utilizar secarropas eléctricos o secadoras manuales que podrían dañar los botones.



bottom of page