top of page

Ideas Practicas II: Cómo decorar tazas con arcilla polimérica en 3 pasos


Imagínate tomar un café con una taza personalizada con el motivo o diseño que siempre soñaste. Con la arcilla polimérica puedes decorar las tazas con el diseño que tu elijas y lo mejor de todo; son muy fáciles de realizar y en pocos minutos quedara lista tu creación.


Para empezar es importante aclarar que puedes decorar todo tipo de taza sin importar el material con el que estén hechas, ya sea metálica, de cerámica, losa o vidrio. También puedes utilizar tazas sublimables y combinar motivos con relieves 3D realizados con arcilla polimérica para que tus creaciones sean aún mas fascinantes!


Es importante que comiences con diseños o personajes fáciles de realizar, sin muchos detalles. Poco a poco irás mejorando la técnica y de esa manera tus trabajos irán adquiriendo más complejidad y te sentirás más segur@.


Aquí te dejamos una guía super fácil para decorar tus tazas en 3 pasos. COMENCEMOS!


Paso 1 - Hacer el boceto "guía"


Este es el primer paso pero uno de los más importantes de todos y también nos ahorrará mucho tiempo cuando estemos completando el diseño: realizar un boceto del diseño o mejor dicho, dibujar lo que vamos a realizar sobre la taza. Para ello vamos a utilizar un marcador indeleble, preferentemente de un color que contraste con la superficie de nuestra taza, de esta forma cuando estemos trabajando podamos guiarnos y no perder las líneas ni la perspectiva. Con esto también podemos calcular cuanta cantidad de arcilla necesitaremos para realizar nuestra decoración.


Paso 2 - Aplicar la arcilla sobre la Taza


Si ya tenemos nuestra "guía" lista, es hora de poner manos a la obra. La arcilla se adhiere directamente sobre la superficie, esto quiere decir que si nosotros empezamos a realizar un motivo directamente sobre la taza, luego de hornearla y dejarla enfriar, veremos que se ha adherido muy bien con una solidez importante. Sin embargo puede suceder que ante un movimiento brusco o algún golpe menor nuestra figura se pueda romper o "despegar" puesto que la cocinamos directamente sobre la superficie de la taza.

Para reforzar el trabajo y darle mayor adhesión y durabilidad, te recomendamos agregar pegamento para arcilla polimérica sobre la superficie de la taza al momento de comenzar a trabajar. Esto ayudara que al momento de cocinarla no existan espacios sin adhesión que puedan debilitar la estabilidad de nuestro trabajo.

Recuerda que el pegamento para arcilla polimérica NO SECA AL AIRE y para que tenga efecto, necesita ser horneado junto con el material.

También se puede utilizar pegamento de contacto si no disponemos de pegamento especial pero lo aplicaremos en pocas cantidades (2 o 3 gotitas) para asegurarnos que la arcilla quede firme y adherida a la taza.

Es aconsejable que la figura o motivo no tenga mucho relieve y no sobresalga más de 1 cm de la superficie de la taza. Para motivos decorativos con más detalles, es mejor asegurarnos que la base esta bien adherida a la superficie de la taza y de esa forma le daremos mayor durabilidad y firmeza.


Paso 3 - El horneado


En este paso debemos respetar las indicaciones tanto de la temperatura como en el tiempo de curado que tiene cada arcilla polimérica para que el material se cocine de forma correcta y no corramos riesgos a futuro.

Sin embargo tenemos que tener presente que nuestra taza, cuando esta en el horno, también genera calor pero esto NO AFECTA el color de la arcilla, la textura ni la composición final. Generalmente las temperaturas de curado son bajas o medias bajas, por lo que aunque nuestra taza tome calor no tendrá ninguna complicación con el resultado final de nuestro trabajo.

Un buen truco es ir horneando el motivo en tramos y luego que la estructura esta curada, agregar los detalles y volver a poner la taza en el horno para finalizar el trabajo. No te preocupes, la arcilla no se afloja ni será afectada si respetas los tiempos y la temperatura que están en las instrucciones del envase. Igualmente recomendamos usar pegamento para arcilla y así estar seguros que las piezas quedaran super firmes luego de cocinadas.

IMPORTANTE: tenemos que tener presente es que la arcilla NO es apta para ser curada en microondas y tampoco es recomendable que utilices este electrodoméstico si tu taza esta decorada con este material puesto que allí sí se puede dañar fácilmente.


Respecto a los cuidados básicos, es aconsejable que lavemos la taza solo con agua fría y sobre todo evitar lava vajillas. La arcilla polimérica es resistente al agua (a temperatura ambiente o menor a los 30°C) por lo que en ningún caso puede suceder que pierda el color o la firmeza por cuantiosos lavados. También si es importante que la taza este en un lugar cálido y no exponerla directamente al sol puesto que eso sí ira opacando el color y la nitidez de nuestra decoración. Ahora ya sabes cosas básicas para decorar tus tazas con los diseños que tu imagines. Es hora de divertirse!




bottom of page