top of page

Hornear arcilla polimérica con papel aluminio y papel de cocina.

Cuando trabajamos con la arcilla, debemos asegurarnos que los materiales de trabajo sean los adecuados y así obtener los mejores resultados. Por ellos es importante saber que elementos nos sirven para cocinar nuestras piezas y cuales no. A continuación les dejamos algunas pistas de qué elementos pueden utilizar para cocinar la arcilla polimérica.


¿Se puede hornear arcilla polimérica en papel aluminio?

La respuesta es que sí, se puede hornear la arcilla en papel aluminio. El papel de aluminio es utilizado mayoritariamente por muchos artistas durante proceso de horneado. Por sus características, es un material excelente para forrar asaderas, platos, bandejas u otras superficies de horneado que se utilizan para cocinar. Por ejemplo, si planea reutilizar una bandeja para hornear galletas después de hornear un proyecto de arcilla polimérica, es mejor poner papel de aluminio antes de colocar la arcilla en la bandeja para hornear.


¿Se puede hornear arcilla polimérica en papel de cocina?

La respuesta, al igual que con el papel aluminio es afirmativa aunque con algunas puntualizaciones. El papel de cocina (también conocido como papel manteca, papel para horno, papel transparente) puede ser útil para forrar las superficies que vayamos a utilizar para cocinar la arcilla. Sin embargo, debes tener en cuenta que, a diferencia del aluminio, el papel al contacto con el calor del horno se contrae y tiende a doblar sus bordes de forma pronunciada. Esto puede resultar fatal si la pieza de arcilla polimérica que estamos cocinando es muy fina (menor a 6 mm de espesor) porque el papel puede alterar su estructura, dándole curvaturas no deseadas.

Por otro lado, el papel en el horno tiende a tostarse levemente con el calor. Si bien esto no debería afectar nuestros proyectos, debes respetar la temperatura y sobre todo el tiempo de horneado de tu pieza para que no se altere el color de tu trabajo (principalmente si estas utilizando colores claros)


¿Puedo cocinar mis piezas directamente sobre una superficie apta para horno?

Por supuesto! En caso de tener una bandeja antideslizante, palcas de silicona o cualquier otro elemento que sea apto para horno, puedes utilizarlo para hornear tu pieza de arcilla polimérica. Lo importante es que la superficie este completamente limpia y sea lo más lisa posible. Cuando la arcilla empieza a cocinarse, de existir algún tipo de impureza o pequeña grieta, es probable que el material adquiera esa forma y luego tengas que utilizar algún tipo de lija para corregir las imperfecciones.


Recuerda que siempre debes respetar los tiempos de horneado que indica el fabricante y están debidamente indicados en el envoltorio de cada arcilla polimérica.

bottom of page