top of page

Cómo hacer degradados con arcilla polimérica

Hacer un degradado con arcilla polimérica es más simple de lo que parece y nos da infinitas posibilidades para su aplicación, logrando un efecto arcoíris donde desaparezcan los bordes y cada tono se fusiones con el anterior. Aquí te dejamos algunos conejos para lograr ese efecto en tus proyectos artísticos.


Herramientas


Sin dudas que el primer paso para poder lograr este efecto es tener las herramientas adecuadas. Si bien puedes hacerlo con rodillo, es mejor utilizar una maquina para acondicionar arcilla.

Trabajar con maquina puede hacer tu trabajo más fácil sin que también más rápido, puesto que solo debes ajustar el espesor que tendrán tus piezas y pasar la lamina de arcilla hasta que se fusionen los colores.

Si utilizas rodillo es probable que te tome más tiempo lograr el efecto degradado y requieras utilizar guías que te permitan mantener le grosor de la pieza al momento de estirar tus láminas de arcilla polimérica.


Comencemos a hacer el degradado


Para comenzar a trabajar, vamos a cortar laminas de arcilla polimérica rectangulares. Este paso es importante porque la simetría nos ayudará a que el degradado sea parejo y los colores se fusionen mucho mejor. Haremos un corte de extremo a extremo sin tocar los vértices, de forma que nos quede un trapecio (como aparece en la imagen)

Una vez que tengamos hechos los cortes en todas las láminas, procederemos a unirlos formando una nueva figura rectangular pero combinando los colores.


Ahora solo resta pasar la arcilla por la maquina. Recuerda siempre hacer un pliegue horizontal entre pasada y pasada, de esa forma los colores se irán integrando entre sí y luego de varias pasadas veras que desaparecen los bordes.

Repite el proceso unas 15 a 20 veces y verás que el efecto degradado comienza tener forma. Si fuera necesario pasar más veces la arcilla por la maquina, no hay problema, hazlo hasta que se fusionen los colores de forma completa.


Puedes utilizar la cantidad de colores que desees. Si intercambias tonalidades primarias entre sí, veras que puedes lograr un perfecto degradado arcoíris.

Como ves el efecto degradado es muy fácil de realizar y te da una gran posibilidad de mezclar distintos colores y hacer que tus proyectos en arcilla polimérica sean super originales.

bottom of page