top of page

Consejos para utilizar Esmaltes con Arcilla Polimérica

Existen distintos tipos de esmaltes que te permitirán darle un acabado brillante a tus creaciones con arcilla polimérica. A continuación daremos algunos consejos de cómo darle un acabado a tus trabajos en arcilla polimérica si lo que quieres es evitar el proceso de pulido y lijado de tu pieza.


Procedimiento para aplicar esmaltes sobre piezas de arcilla polimérica


Antes de aplicar esmalte sobre la pieza, asegúrate de eliminar cualquier impureza como puede ser polvo y pelo. Si consideras oportuno, también puedes lijar la pieza para corregir imperfecciones que pudieran haberse generado luego de hornear, como pequeñas burbujas de aire, huellas digitales o corrección de bordes. Una vez cumplidos estos pasos, ya puedes aplicar el esmalte sobre la pieza.


Esmalte Brilloso vs Esmalte Satinado


Si lo que buscas es darle una terminación brillante a tu pieza, seguramente debas utilizar es el esmalte brilloso (Glace) que combina muy bien con colores metalizados. Si por el contrario quieres darle una terminación con un brillo tipo MATE, debes utilizar el esmalte satinado. Por experiencia, el esmalte satinado queda muy bien con colores perlados y glitter, aunque también puedes utilizarlo con colores naturales.


La aplicación de ambos esmaltes es muy simple y lo puedes hacer con un pincel o directamente desde la botella. Siempre antes de aplicarlo, recuerda revolver ligeramente el contenido para que los componentes se unifiquen. El tiempo de secado puede variar de entre 30 minutos a 1 hora, dependiendo de las condiciones ambientales. Lo ideal es aplicar dos capaz de esmalte y dejar entre 2 y 3 horas entre cada una de ellas, así lograremos mejor adherencia y óptimos resultados.


Pinturas y esmaltes


Una buena opción también es utilizar esmaltes como "protección" de piezas pintadas con acrílico. Si la pintura que estas utilizando es de alta resistencia, seguramente tenga una buena adherencia y no tendrás problemas Esto te permite dar una capa protectora que evitará que la pintura se corra o se desprenda con el contacto con el agua o el roce diario, principalmente en joyería.


¿Puedo utilizar esmaltes de Uña?


Este tipo de esmalte, si bien puede ayudarte a dar un acabado rápido sobre una pieza, no serían recomendables si quieres realizar trabajos de joyería artesanal. La razón es simple: son esmaltes que con el correr del tiempo ya sea por el roce diario, cambios de temperaturas, el agua u otros factores ambientales, pierden adherencia y se desprenden con facilidad. Esto también afectara a tu pieza, deteriorándola en su composición.


Puede ser una opción valida si realizas pequeños trabajos decorativos (para el hogar, por ejemplo) y quieres darle un toque brillante. Seguramente resistirá más que si lo aplicas a piezas de joyería.


Por último, debes tener presente que pueden haber algunos componentes en los esmaltes pueden dañar la arcilla polimérica a largo plazo. Siempre es recomendable consultar si el fabricante tiene disponibles esmaltes que puedan aplicarse a los productos que ofrecen y así estar seguros de que nuestro trabajo no corre riesgos.

---

Ahora tienes un poco más de información para aplicar esmaltes en tus trabajos con arcilla polimérica. Recuerda siempre respetar las indicaciones del fabricante para cocinar tu arcilla polimérica, así lograras los mejores resultados. ANIMATE A CREAR!

Comments


bottom of page