Consejos para hornear arcilla polimérica

Actualizado: 19 de nov de 2020

En este artículo les presentamos 7 preguntas comunes que los artesanos suelen tener sobre como cocinar la arcilla polimérica y respondemos con información útil y necesaria para que obtengas los mejores resultados.


Empecemos!!


1) ¿A qué temperatura debo hornear arcilla polimérica?

- No hay una temperatura estandard establecida para todas las diferentes arcillas disponibles en el mercado. Siempre hay que respetar la temperatura que indica el paquete. Los fabricantes siempre establecen las condiciones para curar la arcilla polimérica, por lo que es fundamental seguir sus especificaciones. No hacerlo podría provocar que la arcilla se agriete o se queme. Para el caso de toda la linea Sculpey (Super Sculpey, Sculpey III, Premo, Soufflé) recuerda que la temperatura es 130°C y el tiempo varia entre 15 a 30 minutos, siempre en horno convencional.


2) Una temperatura mayor a la indicada: ¿Hará que mi proyecto se hornee más rápido?

- FALSO. Para evitar quemarse, nunca hornees sus proyectos de arcilla a una temperatura más alta de lo que sugiere el empaque de la arcilla. Una temperatura más alta a la indicada también hará que la arcilla polimérica se descomponga y se degrade. Para evitar golpes de calor, preferiblemente precalentar el horno antes de cocinar la pieza.


3) ¿Cuánto tiempo debes hornear arcilla polimérica?

- Siempre hay que seguir las instrucciones en el empaque de la arcilla para ver cuánto tiempo se hornea. Al igual que la temperatura del horno, el tiempo dependerá de la formulación de arcilla de la empresa y del grosor de su creación, por lo que es crucial que respetes las especificaciones del empaque. Puede suceder que si la arcilla se cocina por menos tiempo, con el calor del horno quede algo firme. Sin embargo eso no garantiza que no se resquebraje o se rompa repentinamente, porque no se respetaron los tiempos para que la pieza quede sólida al 100%.


4) ¿Puedo hornear mi arcilla en un microondas?

- JAMAS! No intentes nunca usar un horno microondas para cocinar tu arcilla polimérica, sin importar cual sea la marca. Es difícil establecer la temperatura en los microondas y también tienen puntos calientes. Si colocas la arcilla en el microondas, puede terminar experimentando una descomposición térmica, lo que podría provocar humos y carbonización.


5) ¿En qué debo cocinar mi arcilla?

- Cuando esté horneando su arcilla, puedes utilizar hojas de metal, vidrio resistente al horno, baldosas de cerámica, fichas, tablas de madera, papel de aluminio o la alfombrilla de trabajo apta para horno Sculpey. En lo posible no utilizar papel manteca o papel de horno en piezas muy finas puesto que el papel, al contacto con el calor, tiende a encogerse y adquiriendo una tonalidad opaca y eso puede afectar nuestro trabajo.


6) ¿Puedo NO cocinar una pieza de arcilla polimérica para que quede sólida?

- Sí, debes hornear arcilla polimérica SIEMPRE. Este material no es adecuado para secar al aire y no se curará por completo si nunca lo horneas. Curar tu arcilla polimérica asegura un curado adecuado y evita el agrietamiento.


7) ¿Qué pasa si estoy horneando dos marcas de arcilla polimérica?

- Cuando horneas varias marcas de arcilla en una misma pieza o trabajo, siempre debes hornear a la temperatura más alta y durante el tiempo más largo de las dos. En el típico caso que combines FIMO y SCULPEY, por ejemplo, debes cocinar tu pieza a la tempreatura de SCULPEY puesto que es más alta que la que indica FIMO (la temperatura de FIMO es 110°C mientras que SCULPEY es 130°).


Ahora ya tienes todos los trucos que necesitas para cocinar tu arcilla polimérica y lograr óptimos resultados.



164 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Youtube
  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest

Te invitamos a seguirnos

Creaciones Poliméricas Uruguay

Montevideo, Uruguay - C.P 11300

Representante oficial para todo el Uruguay de Polyform Products Inc.

Derechos reservados © 2021 Creaciones Poliméricas