top of page

Anillos de arcilla polimérica


Imagínate que puedes hacer anillos personalizados en pocos minutos tanto para uso personal como para regalar. Con arcilla polimérica puedes hacerlos de las formas y colores que más te gusten y lo mejor de todo es que son super fáciles de realizar. Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas confeccionar tus propios anillos.


Herramientas

Para confeccionar los anillos, lo primero que tenemos que tener presente es las herramientas y los utensilios que vamos a necesitar. Utilizar guantes de látex puede ser una buena idea principalmente para evitar dejar impresas nuestras huellas digitales. También nos ayuda a trabajar mejor la arcilla, lo último que queremos es dañar nuestra pieza cuando estemos ajustando el diámetro de nuestro anillo, por lo que utilizando guantes, nos facilitará el trabajo.

También puedes ayudarte de pequeños metales que sirvan de guías para confeccionar el anillo. Puedes utilizar aluminio que sea de un espesor fino (lo ideal es que no superen los 0,2 cm de espesor). Necesitaras también un rodillo para estirar la arcilla y un cutter.

Algunos artesanos utilizan "dedales" de metal para medir y cortar el centro de la arcilla logrando que se ajuste perfectamente a la medida del dedo. Si tienes esta herramientas, te ahorrara mucho tiempo confeccionando tu anillos. Por el contrario, si quieres hacer anillos más artesanales y no tan ortodoxos, simplemente con un compás puedes medir el diámetro que quieres, dibujar sobre un papel transparente la silueta y luego cortar laminas de arcilla para luego utilizar la guía para unir los extremos.


Armado

Para armar el anillo simplemente debes acondicionar tu arcilla, medir el diámetro de tu dedo que será en el que portes el anillo y luego escoger el diseño que quieres realizar Hay distintos tipos de motivos, puedes hacerlos en espiral, con relieve y formas geométricas entre muchos otros diseños. Recuerda que puedes hornear la arcilla más de una vez por lo que si quieres agregarle detalles o incluso utilizar arcilla liquida, puedes hacerlo sin inconvenientes.

Espesor de los anillos

La clave para que tus anillos duren mucho tiempo y se mantengan firmes es no hacerlos muy delgados. Siempre dependerá del estilo y gustos personales pero para que un anillo tenga mayor resistencia, lo ideal es que su espesor sea de entre 0.4 a 0.6 sin importar el

diseño que realices.


Horneado

Como siempre advertimos, debes respetar las indicaciones del fabricante para cocinar tu pieza de arcilla polimérica en lo referido a tiempo y temperatura de curado.


Terminación

En este punto puedes optar por darle un brillo rápido utilizando esmalte brilloso o satinado o si lo prefieres también puedes lijar y pulir la pieza para darle un brillo más natural. Seguramente te llevara más tiempo hacer todo el procedimiento de lijado de bordes y luego el pulido de la pieza pero verás que el efecto logrado es mucho mejor y más artesanal.



bottom of page