top of page

¿Se puede usar pintura óleo con arcilla polimérica?

Foto del escritor:  Creaciones Poliméricas Creaciones Poliméricas

Cuando queremos darle color a nuestra arcilla pensamos en diferente productos que nos puedan ayudar. Lo más usado por los artesanos es la pintura acrílica pero también podemos usar otras pinturas como óleo. Vamos a hablar un poco de cómo podemos trabajar con pinturas óleo en nuestros trabajos con arcilla polimérica.


¿Se puede usar?

Pintura oleo arcilla polimerica

Para comenzar debemos destacar que las pinturas al óleo o los pasteles están hechos en base a aceite vegetal por lo que dan seguridad al trabajar con arcilla polimérica pues no alteran la composición del material y además proporcionan una solución eficaz ya sea para colorear y/o teñir la arcilla. Si vamos a colorear, usaremos pocas cantidades para que la arcilla pueda ir absorbiendo la pintura y nos de el tono que queremos sin generar excedentes. Si usamos el óleo para pintar sobre la superficie de la arcilla, recuerda que la pintura debe estar completamente seca antes de cocinarla para que no afecte el resultado final. En caso de que la pieza ya esté cocinada, puedes pintarla con tu diseño preferido con total normalidad como si fuera cualquier otra pintura.

Las pinturas al óleo poseen una muy buena pigmentación y son ideales para crear efectos degradados en nuestras piezas. Sin embargo no es aconsejable usar pinturas al óleo a base de petróleo porque pueden deteriorar la arcilla haciéndola perder su textura, impidiendo que podamos completar nuestro trabajo.

Pendiente pintado arcilla polimerica

APLICACIÓN

Se puede usar pintura óleo para darle color a la arcilla polimérica. Seguramente funcione mucho mejor en colores como Blanco o Transparente porque nos permitirá controlar mejor el color. Sin embargo también puedes usar un color de óleo para mezclarlo con otro color de arcilla polimérica para obtener un tono personalizado. En esos caso simplemente aplica un poco de óleo sobre la arcilla y mezcla hasta que se absorba por completo. Recuerda que para obtener un buen resultado no se debe poner mucha cantidad de pintura para que la arcilla la absorba y así no se generen excedentes que pueden dañar nuestro trabajo al enviarlo al horno.


IMPORTANTE

Al igual que cuando trabajamos con pinturas acrílicas, debemos esperar que el óleo se seque por completo antes de poner la pieza de arcilla polimérica en el horno, ya que si no esta completamente seca la pintura se puede correr por la superficie, generar burbujas o peor aún, quemar nuestra pieza por un golpe de calor.


Por último si la pieza esta pintada en la superficie, puedes usar esmaltes o resina UV para darle un sellado y así evitar que la pintura se salga con el roce o se decolore.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page