top of page

Polvos de Mica y Arcilla Polimérica

Utilizar polvo de mica para tus proyectos de arcilla polimérica puede ser una buena opción si estas buscando dar acabados brillantes o metálicos a tus piezas. Es completamente seguro trabajar con mica y lo mejor de todo es que puedes cocinarla junto con la arcilla en el horno sin que tu trabajo se vea alterado. En las siguientes lines vamos a contarte agunos tips a tener presentes al momento de combinar polvos de mica y arcilla polimérica.

La mica es un pigmento natural que se utiliza para trabajos con resina, principalmente para colorear. Para trabajar con arcilla polimperica, este pigmento te permite darle acabados brillantes a tus piezas, sin necesidad de utlizar esmaltes o selladores. Tambien nos permite darle un tono metalizado o perlado a nuestros trabajos al mezclar la arcilla con la mica. De hecho hay muchos colores de arcilla polimérica que contienen partículas de mica y con ello logran los efectos deseados (nos referimos a los tonos de metales preciosos como ORO, PLATA, BRONCE, COBRE, etc)


Mezclar arcilla polimérica y Polvo de mica.

Puedes mezclar arcilla polimérica con polvos de mica de forma directa para darle color a la arcilla. Dependiendo de la cantidad que utilices, la arcilla quedara con un brillo más o menos acentuado. Funciona muy bien en tonos claros como blanco, beige, ecru, transparente o amarillos claros. Si mezclas en tonos oscuros como el Negro, verás que el color se aclara un poco resultando un tono de tipo perlado con un brillo natural. Lo importante es que al utilizar mica, lograrás que la arcilla quede con un brillo metalizado o de tipo perlado que se mantiene luego de horneada la pieza.


Laminado Metálico

Si quieres darle un effecto de tipo laminado metalico a tu trabajo, simplemente debes aplicar la mica sobre la superficie de la arcilla antes de cocinarla y ésto será suficiente para que quede adherida y no se evapore ni se desintegre cuando estes cocinando la pieza. No es necesario utlizar adhesivos ni fijadores pues la mica se adhiere muy bien a la arcilla polimerica cruda y se mantienen adherida luego de cocinar. Posteriormente puede aplicar esmaltes o resina para dar un sellado y así darle una proteccion extra a tu pieza.


Mica y medios líquidos

En caso de hacer un marmolado con mica, es importante que utilices un medio liquido para asegurar que la mica se integre junto con la arcilla y así la pieza quede firme luego de cocinada. Sucede que si nos excedemos con la cantidad de mica, esta puede generar una pelicula aislante que no permita que los trozos de arcilla se integren entre sí y la pieza se quiebre con facilidad en el horno. Por este motivo es recomendable usar arcilla líquida o adhesivo sculpey para integrar a tus trabajos de arcilla polimérica cuando realices efecto marmolado tipo piedra.


Colorear arcilla líquida con mica

Tambien puedes colorear arcilla líquida con polvos de mica. El proceso es similar al que se emplea para colorear la resina epoxica, solamente que con la arcilla líquida, al mezclar con la mica tendras un pco mas de brillo en el resultado final. Recuerda que la arcilla líquida se cocina en horno convencional a la misma temperatura de que arcilla en pasta por lo que es seguro agregar mica en piezas que se cocinarán en horno convencional.


Retirar sobrantes

Si te sucede que tu pieza tiene un exceso de mica y necesitas removerla antes de cocinar, puedes retirarla facilmente de tu pieza de arcilla polimerica con una toalla humeda. Con un poco de paciencia debes pasar por toda la superficie hasta que no queden particulas y puedas volver a trabajar. Nunca intentes retirar el polvo de mica con paños o servilletas secas pues no servirá para retirar excedente de tu pieza.


------------------------------------------------------------------------------------------------


Aquí compartimos algunos conceptos básicos para trabajar con polvos de mica y arcilla polimérica. La idea es brindarte conceptos generales para que puedas ir despejando dudas sobre el material y planificar tus próximos trabajos; desde piezas de joyeria, accesorios decorativos, manualidades recreativas, etc.

bottom of page