Como limpiar impurezas en arcilla polimérica

Impurezas, polvo y cabellos (nuestros o de mascotas) en la superficie de tu arcilla son de las cosas que más pueden ensuciar el material pero a su vez son de las cosas más fáciles de limpiar. En las siguientes líneas te damos algunos consejos para eliminar esas impurezas.


1) Utiliza unas pinzas o un cuchillo: Si puedes, simplemente agarra el pelo o el polvo con una herramienta. El inconveniente es que corres el riesgo de dañar la arcilla. Aún así, si estás en las primeras fases de tu proyecto, normalmente puedes arreglarlo y evitar que la pieza se incruste más en la arcilla.


2) Prueba con alcohol o acetona: Un buen truco es mojar un hisopo de algodón en alcohol o acetona. También puedes utilizar un quitaesmalte, pero debes asegurarte de que no sea de color porque dañará tu pieza y tu trabajo. Simplemente pasa el hisopo mojado o un pañuelo de papel empapado por la superficie que quieres limpiar y sacará los restos de la arcilla. Este procedimiento se puede aplicar para la arcilla antes de cocinar y después de cocinar. Incluso puedes eliminar las huellas dactilares de tu trabajo utilizando este procedimiento


3) Utiliza un pequeño trozo de cinta adhesiva y presiona suavemente sobre la zona de la arcilla con el pelo o la suciedad. Despéguela y debería llevarse los restos con ella. Si necesitas asegurarte que toda la impureza fue retirada, puedes repetir el procedimiento.


Por otro lado, si la suciedad y el pelo están dentro de la propia arcilla, puede ser casi imposible eliminarlos aunque puedes probar algunos trucos para mejorar el resultado final.


Lo mejor es intentar disimularlo. Puedes cubrir la superficie de la arcilla con pintura acrílica, pequeños trozos de metal, tizas, polvos de mica y tintas. Todos ellos funcionan bien con la arcilla Sculpey, pero a menudo se puede mejorar la adherencia lijando primero la superficie. Otra opción es hacer texturas que oculten los defectos con casi cualquier cosa, como estropajos de cocina, sellos, cepillos de dientes y papel de lija. Además de tapar la superficie, puedes intentar lijar la arcilla, siempre con cuidado porque puedes correr el riesgo de revelar más motas con este método.


Otro lugar en el que puedes encontrar pelos o suciedad es en tu sellador. Para evitar que las partículas entren en el sellador, asegúrate de que el pincel esté limpio y sin pelos, pintura seca o sellador antiguo. Estos materiales pueden desprenderse de la brocha y caer en el proyecto. Antes de usar, agita la brocha y trata de abanicar ligeramente las cerdas, eso ayudara a evitar que se adhieran a nuestro trabajo.


Un dato importante

La arcilla de colores claros muestra las impurezas mucho más claramente. Los colores oscuros pueden ayudarte a ocultarlas. La elección de proyectos con superficies texturizadas también puede ayudarte a pasar por alto algunas impurezas sin arruinar tus trabajos.


********

Texto tomado y adaptado al español del original publicado en Sculpey.com/create/blog

"Tips for keeping polymer clay clean" Octubre 2020. SDQ


21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Youtube
  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest

Te invitamos a seguirnos

Creaciones Poliméricas Uruguay

Montevideo, Uruguay - C.P 11300

Representante oficial para todo el Uruguay de Polyform Products Inc.

Derechos reservados © 2021 Creaciones Poliméricas