top of page

Cómo usar papel oro foil (pan de oro) y arcilla polimérica



Pan de oro, oro foil o papel de oro son algunas de las formas que llamamos a este material. Lo llamamos oro pero tambien existen en tonalidades plateadas, cobre, bronce y demás colores. El papel oro es una lámina delgada que se utiliza para agregar un aspecto de lujo y brillo a diferentes materiales, incluyendo la arcilla polimérica. Es muy versátil y se puede utilizar de muchas formas creativas para hacer acabados metalicos, efecto craquelado o simplemente agregar detalles para que neustro trabajo quede más brillante y elegante.


Puedes utlizar el papel oro con arcilla polimérica para crear accesorios de joyería, artículos decorativos o souvenirs o también decoracion de tazas y pequeños recipientes.

Existen distintas formas de aplicarlo. Una de ellas es posicionar el papel sobre la superficie de la arcilla polimérica cruda y luego cocinar todo junto. No hay riesgo de cocinar el papel oro junto con la arcilla pues éste no se quema y no afecta el resultado final del trabajo. Otra opción es aplicar una capa delgada de pegamento epoxi, silicona líquida o barniz sobre la arcilla polimérica y luego colocar el oro foil sobre ella. Presionas suavemente para que el oro se adhiera a la arcilla. Luego, puedes recortar cualquier exceso de lámina y asegurarte de que esté bien adherida.


El papel oro también se puede utilizar para crear detalles en relieve en la arcilla polimérica. Puedes colocar oro foil sobre la superficie de arcilla cruda y luego presionar suavemente con una hoja texturada o un sello para crear patrones en relieve. Esto añadirá una dimensión extra a tu trabajo.


Recuerda que el papel oro es delicado y se puede rasgar fácilmente, por lo que es recomendable manipularlo con cuidado. Además, es importante proteger el oro foil aplicando una capa de barniz transparente una vez que esté adherido a la arcilla para evitar que se dañe con el tiempo.




Comments


bottom of page